Publicidad
Nacional

Fuego cruzado entre grupos ilegales tiene confinadas a por lo menos 1.600 personas en Putumayo

Publicidad
Fuego cruzado entre grupos ilegales tiene confinadas a por lo menos 1.600 personas en Putumayo

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó este lunes que denunció que al menos 1.600 personas se encuentran confinadas por combates entre dos grupos armados ilegales en el departamento del Putumayo.

Así lo dio a conocer ese organismo a través de un comunicado, en el que explicó que al menos 400 familias han tenido que refugiarse en sus hogares por los enfrentamientos entre un grupo disidente de las Farc y una banda criminal que se hace llamar “La Mafia”, de la que hasta ahora no se tiene información.

Las personas afectadas, entre ellas 250 niños que no han podido ir a la escuela, habitan en el remoto corregimiento de Piñuña Blanco, (Puerto Asís), la segunda ciudad en tamaño del amazónico Putumayo.

“Entre las personas confinadas se encuentran comunidades campesinas, afrocolombianas e indígenas, quienes han restringido su movilidad y se resguardan al interior de sus hogares como medida de autoprotección”, detalla la información.

De acuerdo con la Ocha, por los enfrentamientos ocurridos desde el pasado 28 de julio la comunidad tiene necesidades de protección, alimentos, salud y educación.

De igual forma, algunos habitantes del corregimiento han tenido que desplazarse hacia otros municipios, lo que se suma al asesinato de dos civiles, profundizando “el temor de la población afectada”.

La comunidades más afectadas son las de Puerto Bello y Alto Piñuña, con 80 familias cada una, seguidas por el Consejo Comunitario la Chirpa (58), y el Resguardo Siona Santacruz y Bocana de Piñuña Blanco, ambas con 50.

Respecto a este hecho, la OCHA hizo un llamado para que se asegure a la población afectada el acceso a la alimentación, pues no han podido ir a sus tierras para recoger cultivos con que alimentarse.

“Debido a las restricciones en la movilidad, las familias no han podido acceder a elementos de higiene personal esenciales, situación que agudiza los riesgos de contraer enfermedades, especialmente en los niños y niñas menores de cinco años”, señaló la organización.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News