Formulan pliego de cargos a exgobernador del Meta, Alan Jara, por contrato PAE
- Las razones de la Procuraduría para inhabilitar al excanciller Leyva: procurador explica
- Así es el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Norte de Santander
La Procuraduría General de la Nación informó que formuló pliego de cargos al exgobernador del Meta, Alan Jara, y a la exsecretaria de Educación del departamento, Ligia del Carmen Saldaña Plazas, por “presuntas irregularidades en la celebración de un contrato de suministro para implementar el Programa de Alimentación Escolar por $ 13.123 millones”.
El órgano de control cuestionó la suscripción del convenio No. 1101 del 8 de julio de 2015, cuyo objeto era el suministro de complemento alimentario modalidad ración industrializada, dentro de la implementación del Programa de Alimentación Escolar para 66.008 niños, niñas y adolescentes escolarizados del departamento del Metaindicó el órgano de control.
Jara y Saldaña, al parecer, según la institución, desconocieron el principio de responsabilidad “al contratar con un costo unitario por ración industrializada de $ 2.071, no obstante, que en la misma vigencia el Ministerio de Educación Nacional, en la ejecución del contrato de aporte No. 411 de 2015, pagó a $ 971 la ración industrializada complementaria que se entregó en los mismos municipios”.
Sobre el exgobernador, se observó que al parecer omitió sus deberes de vigilancia y control de las actividades delegadas a la secretaria de Educación, mientras que en el caso de la funcionaria se encontró, que además de celebrar el contrato de suministro, fue la persona que suscribió los estudios previos en los cuales se presupuestó un costo unitario por ración industrializada superior al previsto.
Finalmente, se conoció que la Procuraduría calificó provisionalmente la presunta falta de los disciplinados “como gravísima a título de culpa gravísima”.