Publicidad
Nacional

Formulan cargos al alcalde de Cartagena, William Dau, por presuntos sobrecostos millonarios en el PAE

Adicional a esos sobrecostes, la Procuraduría pudo establecer que los paquetes nutricionales mensuales para los estudiantes habrían sido entregads incompletos

Publicidad
Wiliam Dau suspender
Foto: Alcaldía de Cartagena

La Procuraduría General formuló pliego de cargos contra el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, y la directora de Cobertura de Educación del municipio, Alexandra Herrera, por presuntas irregularidades relacionadas con sobrecostos por $527 millones en contratos públicos.

Dichos montos fueron detectados en el contrato para proveer las raciones alimenticias diarias del Plan de Alimentación Escolar –PAE- a 97.135 estudiantes de los colegios públicos de la ciudad, durante la pandemia COVID-19.

Los hallazgos hechos por el Ministerio Público dan de cuenta de que el mandatario distrital suscribió una adición por $3.400 millones sobre el contrato original, que fue firmado por $22.459 millones, con fundamento en los estudios previos autorizados por la directora de Cobertura de Educación.

También puedes leer: Juez legaliza captura de Andrés Ricci, señalado asesino de su esposa y excampeona de patinaje, Luz Mery Tristán

Esto, a pesar de conocer un informe de la Contraloría General de la República en que se denunciaron los sobrecostos y la diferencia entre los paquetes alimenticios propuestos y los que realmente fueron entregados a los estudiantes en sus casas.

En el auto de cargos, la Procuraduría compara los precios del mercado, versus los valores cobrados al distrito de Cartagena por el contratista, de los productos que hacían parte de los kits alimenticios a entregar.

Adicional a esos sobrecostos, la Procuraduría pudo establecer que los paquetes nutricionales mensuales para los estudiantes, que constaban de al menos 15 productos diferentes, aparentemente fueron entregados incompletos, en algunos casos solo se entregó uno de los productos, y sin embargo al parecer se cobraron por el valor total, incluido el costo, utilidades e impuestos completo.

La falta del alcalde fue calificada provisionalmente como gravísima, a título de culpa gravísima, por haber suscrito y adicionado el contrato en cuestión, no obstante que al parecer existían sobrecostos, con lo cual presuntamente se causó un detrimento al patrimonio público de $527.398.851.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News