Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Fiscalía turca afirma que Khashoggi fue estrangulado y luego descuartizado

Ad
Fiscalía turca afirma que Khashoggi fue estrangulado y luego descuartizado

La Fiscalía de Estambul que investiga el asesinato del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul, ha confirmado hoy que el reportero fue estrangulado y su cuerpo descuartizado a continuación.

El ente acusador difundió esta información en una declaración escrita, reproducida por el diario turco Hürriyet, un día después de reunirse con el fiscal jefe saudí encargado de investigar el caso.

El documento de la institución judicial hace constar que “Jamal Khashoggi fue asesinado mediante estrangulamiento, de forma planificada de antemano, inmediatamente después de entrar el 2 de octubre de 2018 en el consulado de Arabia Saudí en Estambul para recoger unos documentos relativos a su matrimonio”.

“El cuerpo de Jamal Khashoggi fue eliminado mediante descuartizamiento, también de forma planificada, después de que se le hubiera matado por estrangulamiento”, detalla el mismo comunicado.

El texto resalta que los representantes de la Fiscalía turca se reunieron el pasado lunes con el fiscal jefe saudí, Saud El Moyeb, que había llegado el día anterior a Estambul para una visita de trabajo.

Durante esta reunión, los juristas turcos exigieron a los saudíes por escrito la respuesta a tres preguntas: dónde está el cuerpo de Khashoggi, si tenían cualquier información sobre la planificación previa del asesinato, y quién es el ‘colaborador local’ que según declaraciones de Riad era el encargado de deshacerse del cadáver.

La delegación saudí se reunió con la turca una vez más este martes, “y se le repitieron estas preguntas, subrayando que se está esperando una respuesta”, a lo que los saudíes prometieron responder ese mismo día, afirma el comunicado.

Pero la contestación escrita que hizo llegar el fiscal saudí hoy al turco, solo consiste en “una invitación al fiscal jefe de Estambul y su equipo a venir a Arabia Saudí con todas las pruebas para investigar conjuntamente” el caso.

Adicionalmente, El Moyeb aclaró que las autoridades saudíes no tienen constancia alguna de un ‘colaborador local’ turco, contradiciendo así la versión oficial saudí difundida antes.

“Pese a toda nuestra buena voluntad, no obtuvimos ningún resultado concreto de las conversaciones” con el equipo saudí, señala el comunicado turco, para exponer a continuación los resultados de la investigación turca.

De acuerdo a estos datos, Khashoggi fue estrangulado y descuartizado después acorde a un plan previamente elaborado. 

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

 

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News