Publicidad
Cargando...
Nacional

Fiscalía revela grabaciones en las que se menciona a generales en caso de corrupción

Publicidad

En la audiencia, en la que la Fiscalía pidió que el general (r) Jorge Romero sea enviado a prisión, el ente acusador hizo varias revelaciones sobre la vinculación de más generales en un entramado de corrupción que operaba en la Cuarta Brigada del Ejército en Antioquia.

Según el ente investigador, el general Romero hizo parte de una empresa criminal que entregó una serie de convenios a un grupo de contratistas aprovechando su posición.

La organización dice la Fiscalía se beneficiaba obteniendo un 10 % del valor de los contratos, y aunque la investigación por ahora relaciona al general Romero, se analiza la participación de más oficiales en las irregularidades.

El Hombre de la Tula

Este hombre es Samir Fernando García, quien según la Fiscalía era uno de los contratistas que se benefició con una serie de convenios con la Cuarta Brigada.

Tal era la importancia de García que en una interceptación telefónica que sostienen dos de los investigados por este caso, se menciona que el contratista manejaba la caja menor de la brigada.

  • Militar: “ese Samir llevaba como 7 u 8 años trabajando con el batallón. Era el man de confianza de todos los comandantes de servicio porque era el que soltaba la plata que necesitábamos, que $20 millones pa’ una fiesta, él era el de la caja menor”.
  • Alias Charry: “más de un comandante anterior debe estar que le tiembla el jopo” 
  • Militar: “desde la época de mi general Mejía, porque ese man se la pasaba en consigna porque era el que manejaba la tula”.

En otra de las llamadas, una mujer que también habría sido beneficiada por los contratos señala cómo se dividirían el dinero que obtuvieron de un contrato.

En la llamada se menciona que un general recibió parte del dinero de los contratos.

“Nos quedarían para dividir 556 millones de pesos. Pero de eso nos tocaba dividirlo y restarle ya lo del general Rodríguez que nos quedó eso, y los pagos de la gente de acá”, dice una de las interceptaciones.

Obstrucción de la investigación

Otra de las denuncias que hizo la Fiscalía en la audiencia está relacionada con un presunto plan para entorpecer la investigación de la Fiscalía.

Incluso la entidad señaló que se perdieron varios documentos con información sobre la contratación.

El ente acusador manifestó también que el general Jorge Romero, buscó obtener la documentación que se llevó la Fiscalía de varias inspecciones que se realizaron en la brigada.

La Fiscalía señaló que el actual comandante Juvenal Díaz, habría ordenado que se filtrara la información.

“Se vio en la obligación de entregar toda la información que ya había sido recolectada por la Fiscalía en inspecciones judiciales al ayudante del general Romero por orden directa del actual comandante de la Cuarta Brigada”, indicó la Fiscalía.

El lunes continuará la audiencia en la que el general Jorge Romero expondrá sus argumentos para no ser enviado a prisión, dado que se declaró inocente de los cargos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, cohecho y peculado, cargos que no fueron aceptados.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News