Publicidad
Nacional

Fiscalía imputará cargos a 16 exfuncionarios de la ANI y a su expresidente en caso Odebrecht

Publicidad
Fiscalía imputará cargos a 16 exfuncionarios de la ANI y a su expresidente en caso Odebrecht
Foto: Fiscalía/ Odebrecht

La Fiscalía imputará cargos a 16 exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- (incluido su expresidente, Luis Fernando Andrade) que proyectaron, tramitaron, avalaron y suscribieron cuatro otrosíes al contrato de concesión Ruta del Sol II, controlada por la constructora brasilera Odebrecht.

Durante una comparecencia de prensa, el fiscal Gabriel James anunció que los funcionarios serán imputados por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en favor de terceros y enriquecimiento ilícito en favor de terceros.

También puedes leer: Procuraduría abrió investigación contra alcalde de Cartagena, Wiliam Dau, por irregularidades en contratación

Jaimes, quien es coordinador del ente acusador ante la Corte Suprema de Justicia, explicó que los implicados en el caso de corrupción participaron en la suscripción de una serie de documentos anexos un contrato firmado en 2010, que le permitió a la concesionaria ‘Ruta del Sol S.A.S’ asumir los diseños y obras de un nuevo tramo vial entre Ocaña (Norte de Santander) y Gamarra (Cesar).

De esa manera, el ente acusador acreditó que, en medio de posibles anomalías, le fueron reconocidos a la concesionaria más de 7.804 millones de pesos, que se adicionaron al valor del contrato inicial.

El ente acusador puntualiza que los exfuncionarios incurrieron en una serie de impresiciones, en las que le propusieron a la concecionaria ampliar el objeto del contrato, mediante el Otrosí N° 3, sin una autorización de la CONFIS.

La ANI tampoco tuvo en cuenta que el trayecto vial era administrado por Invías, y que esa autoridad contrató los mencionados diseños con el consorcio. Pese a que la concesionaria tuvo que ajustar su propuesta, esta se apalancó en el trabajo de la otra empresa hecha con antelación.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News