Publicidad
Cargando...
Nacional

Fiscalía esclarece 48 % de asesinatos de exguerrilleros de las Farc

Publicidad
Fiscalía esclarece 48 % de asesinatos de exguerrilleros de las Farc

La Fiscalía General de la Nación ha resuelto hasta el momento el 48 % de los asesinatos de exguerrilleros de las Farc que se acogieron al acuerdo de paz al emitir 19 órdenes de captura contra los presuntos responsables de estas muertes, informó el ente judicial en las últimas horas.

Según detalló la Fiscalía a través de un comunicado, desde que en 2016 el Gobierno y las Farc firmaron el acuerdo de paz se han registrado 126 hechos de violencia contra excombatientes en los que se ha capturado, imputado o establecido responsabilidades en 61 de los casos (48,41 %).

En lo corrido del año se han hecho efectivas cinco detenciones y tres de ellas involucran a miembros de una disidencia del frente sexto de las Farc que opera en el municipio de Corinto, que hace parte del convulso departamento del Cauca, en el suroeste del país.

Con estas detenciones la Fiscalía esclareció el crimen del excombatiente Mauricio Castañeda Restrepo, que fue asesinado cuando se desplazaba en su vehículo en los alrededores de Corinto.

En total, entre 2017 y 2019 han capturado a 37 personas por estos crímenes y otras 125 más están vinculadas a las investigaciones.

El ente acusador también detuvo a Jaime Gutiérrez Buitrago, a quien acusan de haber atacado al exguerrillero Jhon Marino Ávila Ortiz, en el sur de Bogotá, y quien murió como consecuencias del hecho.

De otra parte, también fue privado de la libertad Horencio Díaz Monsalve Chavarría por su presunta implicación en la desaparición del desmovilizado Amado de Jesús Duarte Higuita y un familiar suyo en la localidad de Ituango, en el departamento de Antioquia (noroeste).

El Ministerio Público logró a su vez la recaptura de Róbinson Alberto Correa Úsuga, alias “Bonyurt”, miembro del Clan del Golfo, para que cumpla una condena de 18 años de prisión por el asesinato de dos excombatientes de las Farc en Peque, Antioquia.

La Fiscalía General aclaró que “Bonyurt” quedó en libertad hace meses por un proceso de tráfico de armas y, en su momento, se desconoció la sentencia del Juzgado 2° Penal de Medellín que lo condenó por el homicidio de los reincorporados.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News