Fiscalía entrega informes sobre desapariciones a la JEP
- JEP imputa a seis antiguos jefes de las FARC por reclutamiento de más de 18 mil niños
- Arrestan en Quindío y Valle a 18 personas implicadas en negocios de apuestas ilegales
La Fiscalía General de la Nación realizó su cuarta entrega de informes a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), esta vez con dos ejes que hacen referencia a la “retención y ocultamiento permanente de personas, cometidos por las Farc” y a la “retención y ocultamiento permanente de personas por parte de agentes del Estado”.
En el primer documento, el ente acusador da cuenta de “8284 procesos por hechos de desaparición forzada de personas atribuidas a las Farc-EP, que representan a 9.257 víctimas, por los que hay 4.194 procesados”. El primero de los casos ocurrió en el año de 1962 en el departamento de Tolima y el último hecho reportado se registró en diciembre de 2015 en el departamento de Nariño.
Por otro lado, el segundo informe evidencia que la Fiscalía ha identificado “un total de 294 procesos, con 675 víctimas identificadas”. El primer caso registrado es del 9 de septiembre de 1977 en Barranquilla y el último registro tuvo ocurrencia el 27 de diciembre de 2015 en el municipio de Buriticá, Antioquia.
En los registros se estableció que 1.244 personas han sido procesadas, de los cuales 815 eran soldados en el momento en que ocurrieron los hechos. Asimismo, se vincularon por estos hechos a 94 integrantes de la Policía Nacional, 14 funcionarios del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y 10 efectivos de la Armada Nacional.
En el encuentro, el jefe del ente investigador, Néstor Humberto Martínez, confirmó que “antes de terminar el presente año la Fiscalía concluirá la entrega de informes”.
"Antes de terminar el presente año la Fiscalía concluirá la entrega de informes a la @JEP_Colombia": Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación. pic.twitter.com/aK7DXxHGAp
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) October 30, 2018
Por su parte, la presidenta del alto tribunal, Patricia Linares, indicó que la reunión fue “muy productiva”, porque además de la entrega de los documentos, “identificaron varios temas” con los que espera trabajen en conjunto con la Fiscalía.
🔉|| "Entregaremos un comunicado con temas que consideramos importantes y que suponen una articulación permanente de las dos instituciones. De aquí en adelante les comunicaremos sobre los avances que logremos con la @FiscaliaCol": #PatriciaLinares, presidenta de la #JEPColombia.
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) October 30, 2018
Tras la reunión, el fiscal y la presidenta de la JEP acordaron sostener varios encuentros con el fin de evitar choque de jurisdicciones y entregar comunicaciones conjuntas relacionadas con conductas cometidas durante el conflicto armado en Colombia.