Ad
Ad
Ad
Nacional

Fiscalía cita a expresidente Álvaro Uribe por supuesto delito de calumnia agravada contra Daniel Coronell

La Fiscalía ha citado a ambas partes para el 27 de septiembre con el propósito de presentar la acusación formal y explorar la posibilidad de una reconciliación entre las partes.

Ad
Álvaro Uribe y Daniel Coronell
Foto AFP y @DCoronell

La Fiscalía citó al expresidente Álvaro Uribe para comparecer el 27 de septiembre en relación con una investigación en su contra por el supuesto delito de calumnia agravada contra el periodista Daniel Coronell.

Luego de revisar la solicitud de cierre de la investigación por calumnia presentada por Uribe, la Fiscalía emitió un comunicado en el que afirmó que no se encontró evidencia de que el acusado haya intentado reparar el daño causado a la integridad moral del querellante.

Las acusaciones contra Uribe se originaron a raíz de sus declaraciones en las redes sociales en 2017, en las cuales afirmaba que Daniel Coronell debería someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), creada como parte del acuerdo entre el Gobierno y las FARC en 2016 para poner fin al conflicto armado, con el fin de confesar su participación en actividades de narcotráfico.

La Fiscalía ha citado a ambas partes para el 27 de septiembre con el propósito de presentar la acusación formal, llevar a cabo la recolección de pruebas y explorar la posibilidad de una reconciliación entre las partes.

Este enfrentamiento legal entre el expresidente y el periodista Coronell ha sido prolongado en el tiempo, ya que no es la primera vez que la Fiscalía convoca a Uribe para presentarle cargos. En abril, se le citó, pero su defensa presentó una solicitud de cierre del caso.

Asimismo, en marzo, Uribe volvió a atacar a Coronell, afirmando que no tenía pruebas de su implicación en el narcotráfico, pero insinuando que había recibido apoyo financiero de este sector. Uribe también cuestionó la integridad profesional de Coronell, acusándolo de practicar un periodismo sesgado y político.

Es importante destacar que este no es el único litigio legal al que se enfrenta Álvaro Uribe en Colombia. Uno de los casos más notorios se inició en 2012, cuando la Corte Suprema de Justicia decidió no abrir una investigación en su contra a raíz de una denuncia del expresidente contra el senador Iván Cepeda. En su lugar, la Corte comenzó un proceso contra Uribe por supuesta manipulación de testigos.

En 2018, la Corte llamó a Uribe para ser interrogado por presunto fraude procesal y soborno, ya que las investigaciones de ese tribunal indicaban que el expresidente, a través de intermediarios como el abogado Diego Cadena, habría intentado influir en los testimonios de exparamilitares para que declararan en contra de Cepeda.

Le puede interesar: Ovidio Guzmán: esta es la famosa cárcel en Estados Unidos donde se encuentra recluido el hijo de “El Chapo”

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News