Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Fiscal Barbosa reconoce que el sistema acusatorio tiene fallas y “beneficia a delincuentes”

Ad
Fiscal ELN

En referencia a la declaración del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Antonio Hernández, quien sentenció que el “sistema acusatorio no funciona“, el fiscal General Francisco Barbosa confirmó hoy que el sistema falla y beneficia a delincuentes.

Es necesario reflexionar sobre qué tipo de sistema acusatorio requiere Colombia. Verdaderamente lo que está ocurriendo en Colombia es que se convirtió en un escenario en que los únicos que se benefician son los delincuentes por cuenta de que se generan prescripciones y por el excesivo uso y existencia de audiencias en el sistema acusatorio“, advirtió Barbosa.

Te puede interesar: EPM y contratistas llegan a preacuerdo de prórroga de 8 meses en contratos de Hidroituango

El fiscal confirmó que promoverá ante el Congreso una reforma para acortar los tiempos de los procesos ante la Fiscalía y para prevenir que se concedan libertades por vencimiento de términos a punta de recursos.

Es absolutamente vergonzoso que se presenten estrategias, después de lograr medidas de aseguramiento en centros carcelarios, después de haber superado escenarios de inferencia, a través de imputaciones, capturas, allanamientos, legalizaciones; y una vez nosotros terminamos con la solicitud de medida de aseguramiento, que es otorgada, aparecen las maniobras dilatorias: un nuevo documento, citación, una nueva técnica, recursos para superar los términos, lograr la libertad de los sindicados y arrancar el camino de la prescripción en Colombia“, agregó.

Mira también: Centro Democrático afirma que la elección de su candidato presidencial se hizo con “total transparencia”

Es necesario establecer un parámetro para poder terminar rápidamente el proceso en la Fiscalía. Ojalá, una vez solicitemos la medida de aseguramiento, en caso de que se presente por parte del fiscal, al juez de garantías del caso, en un término muy corto, se presente la solicitud de acusación ante los jueces y que todo el debate probatorio se dé ante los jueces y no se dé ante la Fiscalía General“, remató Barbosa.

Dicha declaración fueron dadas por el fiscal Francisco Barbosa en el primer encuentro de la Comisión de Disciplina Judicial que se realizó en Barranquilla.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News