Publicidad
Nacional

Firman acuerdo para dar matrícula cero a 98.200 estudiantes universitarios de Antioquia

Publicidad
Universidades

El Gobierno nacional celebró este jueves la firma de acuerdos con nueve instituciones de educación superior de Medellín y Antioquia, que permitirán a 98.200 estudiantes de pregrado, pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, contar con matrícula cero para los períodos académicos correspondientes al segundo semestre del 2021 y el año 2022.

Estos compromisos se suscribieron en el marco de la sesión de trabajo de la construcción del Pacto Colombia con la Juventud, desarrollada en la capital antioqueña.

Podría leer: En medio de unos matorrales hallan el cuerpo de una menor en Cali

De acuerdo al presidente Iván Duque con esta firma se busca garantizar gradualmente la gratuidad de la matrícula de la educación superior pública con recursos de los programas de acceso a educación superior del Gobierno nacional como Generación E, el Fondo Solidario por la Educación y el apoyo de las entidades territoriales.

“Ha sido un compromiso de este Gobierno, para lo cual hemos impulsado iniciativas como Generación E, el Fondo Solidario para la Educación Superior y el apoyo de las alcaldías y gobernaciones, en un contexto retador como lo es la pandemia”, destacó Duque.

Le puede interesar: Concluye la visita de trabajo de la CIDH en Colombia: Gobierno entregó informe sobre el paro nacional

Por ello aseguró que “escuchamos a la juventud, gestionamos más recursos y construimos en equipo la gratuidad en educación superior a la población más vulnerable para este semestre y el próximo año”.

El jefe de Estado anunció que se continuará con esta prioridad en 2022, articulados con las instituciones de educación superior y las entidades territoriales. Al tiempo, se trabajará en la construcción de una propuesta para que esta iniciativa pueda ser política de Estado y perdure el tiempo.

Lea más: Presidente Duque entrega obras de proyecto vial Pacífico 1, que conecta el Valle de Aburrá con el suroeste de Antioquia

“Este ha sido un anhelo nuestro desde el primer día de Gobierno. Y les cuento esto, cuando empezó el Gobierno nosotros teníamos que solamente el 8 % de la matrícula de la universidad pública de Colombia era gratis. ¿Qué hicimos? Buscar Generación E, y Generación E nos estaba llevando rápidamente al 30%“, aseveró el mandatario.

Agregó que “este beneficio permitirá acompañar en todo el país a 695 mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3, que representan el 97 % de los estudiantes de pregrado de las instituciones de educación superior, técnicas y tecnológicas públicas”.

Conozca más: Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo dio positivo para COVID-19

La firma del acuerdo fue suscrita por la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y los rectores de la Universidad de Antioquia, el Colegio Mayor de Antioquia, la Institución Universitaria Digital de Antioquia, la Institución Universitaria Pascual Bravo, el Instituto Tecnológico Metropolitano, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Tecnológico de Antioquia, la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango y la Institución Universitaria de Envigado.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News