Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Fenómeno de ‘’La Niña’’ se ha fortalecido y podría aumentar intensidad y frecuencia de lluvias: Ideam

Ad
La Niña fortalecida aumento frecuencia lluvias

El Ideam informó este lunes que de acuerdo con informes y predicciones de los centros meteorológicos internacionales, así como de análisis propios, entre diciembre de 2020 y mayo de 2021, se prevén precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional.

Esto, debido a que persiste el enfriamiento sobre aguas del océano Pacífico tropical, tal como se ha venido informando en comunicados de los meses anteriores.

Los grandes ríos siguen en ascenso significativo e incluso algunos sectores de los ríos Magdalena y Cauca con valores cercanos a cota de inundación.

Según las lluvias previstas, los suelos en zonas inestables continúan en proceso de saturación y desde luego la amenaza de deslizamientos se seguirá intensificando. Ante esta amenaza, se recomienda tomar las medidas preventivas.

De acuerdo con las discusiones de organismos internacionales las condiciones de ‘’La Niña’’ están presentes (una probabilidad entre el 90 % y 95 % en lo que resta del 2020 y primera parte del 2021).

Debido al fortalecimiento del enfriamiento en el Pacífico central y oriental, y a las señales de acoplamiento por parte de la atmósfera, respecto a indicadores de presión, flujo de viento y nubosidad.

Como se había previsto, noviembre ha tenido lluvias significativas con valores arriba de lo normal, lo que resta del mes se mantendrá esta tendencia de precipitaciones con respecto al promedio histórico.

En la región Caribe y en algunas regiones de los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, y en el Golfo de Urabá. En la región Andina las precipitaciones se estiman entre el 10 % y el 40 %.

Para la región Pacífica se prevén incrementos de lluvias, y para Nariño, los modelos determinan déficits de lluvias del 10 % al 30 %. Mientras tanto en la Amazonía, en general se prevén valores de lluvia cercanos a los registros históricos.

En diciembre se prevé en gran parte de territorio nacional valores de precipitación por encima de los registros históricos. Déficits de precipitaciones en el sur de la región Pacífica y al oeste de Nariño.

Para enero de 2021, se prevén excesos del 50 % en gran parte de la región Caribe, norte de las regiones Pacífica y Andina, y centro-oeste de los Llanos Orientales. Para el resto del país, se esperan incrementos entre el 10 % y 40 %.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News