Federación Médica Colombiana anuncia que suspende diálogo con el Gobierno
- Laura Sarabia habló del Acuerdo Nacional en el Festival de las Ideas
- Gobierno condena ataques en Medio Oriente, “sobre todo los realizados por Israel e Irán”
El presidente de la Federación Médica Colombiana, Sergio Isaza Villa anunció este jueves su retiro de la mesa de diálogo que sostenía con el Gobierno, por considerar que el Ministerio de Salud está incumpliendo compromisos adquiridos en materia de protección para el personal de salud y de las normas sobre el servicio obligatorio.
El vocero de los médicos puso en contexto los antecedentes de lo que considera falta de garantías y de confianza: “le planteamos al ministro que abriera una nómina de contratación laboral durante todo el tiempo que dure la pandemia. Que se le cumpla con todos sus derechos y se le de estabilidad y seguridad económica a él y a su familia, en caso de que sea incapacitado por enfermedad o de que fallezca”.
Isaza explicó que a esta petición, “El ministro (de Salud Fernando Ruiz) dijo que no podía responder inmediatamente y que lo iba a consultar con los ministerios de trabajo y de Hacienda. Se comprometió a entregarnos esa respuesta en 24 horas y no lo ha hecho”.
Agregó que sobre “el Articulo 9 del Decreto 538, relacionado con la obligatoriedad del servicio médico en medio de la pandemia del coronavirus, consideramos que se debe derogar. Y que no había tampoco garantías, puesto que desde el punto de vista de la bioprotección del personal sanitario, no se ha cumplido hasta el momento con nada de lo que se había anunciado”.
Y concluyó explicando que “no hay ni garantías para seguir conversando, ni confianza para seguir haciéndolo”.
Ante estas situaciones que, en su criterio, implican un incumplimiento de acuerdos por parte del Ministerio de Salud, el vocero informó que la Federación Médica Colombiana se levanta de esa mesa y no participará más en esas conversaciones.