Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Federación de Departamentos rechaza nuevo impuesto a la cerveza

Ad
Federación de Departamentos rechaza nuevo impuesto a la cerveza

A través de un comunicado de la Federación Nacional de Departamentos (FND), los gobernadores de las 32 regiones del país, rechazaron la iniciativa del Gobierno nacional de incrementar el IVA a los licores.

‘’Los licores y vinos tienen actualmente un impuesto al consumo departamental que representa el 25 % y además un IVA del 5 %. La Ley de Financiamiento propone incrementar este IVA al 18 %, lo que implicaría un aumento del precio de los licores que se trasladaría a los consumidores. En los cálculos de la Federación, esto generaría una reducción de las ventas de licores en 11 millones de botellas afectando el recaudo del impuesto al consumo de los departamentos en 45.000 millones de pesos’’, indica el documento en uno de sus apartes.

La comunicación también recalca que, ‘’la medida genera mayor preocupación para las licoreras oficiales del país, que ya se han visto afectadas desde el cambio en las reglas del monopolio en 2.016 y tienen una caída en ventas del 11 %. El incremento del IVA seria letal para esta industria y para el producto nacional que ha reducido su participación en el mercado, cediendo más espacio a los importados’’.

En la misiva en donde los gobernadores manifiestan su inconformidad, aseguran que, ”el faltante de financiación no se puede cubrir a costa de la industria de licores y de la segunda mayor renta de los departamentos pues finalmente de darse esta iniciativa en la Ley de Financiamiento, tendría ello como consecuencia una menor inversión en salud, educación y deporte, que son sectores que ya están desfinanciados.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News