Uribe, sobre el ‘fast track’ de Petro para cambiar la Constitución: “Es inconstitucional”
El expresidente recordó que este procedimiento abreviado fue utilizado previamente durante el acuerdo con las Farc
- Santos dice que una Constituyente es innecesaria y un “callejón sin salida” para Colombia
- Presidente Petro dice que el presidente de la Corte Constitucional está equivocado
El expresidente Álvaro Uribe volvió a lanzar críticas este lunes contra la propuesta del mandatario Gustavo Petro para implementar el ‘fast track’ para modificar la Constitución Política, la cual catalogó de un “abuso violador” e “inconstitucional”, y al tiempo en que recordó este procedimiento abreviado fue utilizado previamente durante el acuerdo con las Farc.
“Si a alguien le delegan una función y le definen los instrumentos para cumplirla, ese delegatario incurrirá en un abuso si modifica los instrumentos.“, escribió Uribe en ‘X’.
En su alegato, Uribe puntualizó que la Asamblea Constitucional de 1991 delegó al Congreso la capacidad de modificar la Constitución con un procedimiento que originalmente requería ocho debates. No obstante, el Congreso redujo este número por iniciativa del Gobierno, lo cual dista de los parámetros establecidos por el mandato popular, según el expresidente.
“Imposible aceptar la exequibilidad del Fast Track si además se tiene en cuenta que la Constituyente del Presidente Alfonso López Michelsen fue declarada inexequible por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. En efecto, de acuerdo con el Plebiscito que regía antes de la Constitución de 1991, el Congreso tenía la competencia exclusiva para Reformar la Constitución.”, subrayó Uribe.
Uribe recordó que, durante la Constituyente de López Michelsen, “el Congreso aprobó convocar una pequeña Asamblea Constituyente para reformar la Justicia y el Ordenamiento Territorial”, pero que “la Corte dijo que el Congreso no podía delegar su competencia de reformar la Constitución.”
“Y ahora otra vez con el dañino Fast Track, con los mismo actores y otros ocultos.”, remató.
El Fast Track es inconstitucional.
El Fast Track, procedimiento abreviado, de menor cantidad de debates adoptado por el Congreso para la modificar la Constitución durante el Acuerdo con la Farc, se constituyó en un abuso violador de la Constitución.
Si a alguien le delegan una…
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) July 15, 2024