Farc proponen veeduría internacional en sustitución de cultivos ilícitos
Proponen como veedores a las Naciones Unidas, la Unasur y representantes de la academia. Piden subsidios para los campesinos que sustituyan cultivos.
- ELN propone un “nuevo modelo de negociación” y reafirma su “voluntad de paz”
- La paz es ahora: gobernador de Norte de Santander reveló Plan de Inversión para Catatumbo
Las integrantes del equipo negociador de las Farc en La Habana, Alexandra Nariño y Victoria Sandino, presentaron seis propuestas mínimas correspondientes a la “sustitución de los usos ilícitos de los cultivos de coca, marihuana y amapola y programas de desarrollo alternativo”, en el marco del proceso de paz que se adelanta en La Habana con el Gobierno de Juan Manuel Santos.
Las Farc proponen la conformación de una veeduría internacional que vigile la sustitución de cultivos ilícitos. Ese ente supervisor podría estar integrado por representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –Unodc-, de la Unión de Naciones Suramericanas –Unasur- y de la “comunidad académica”.
Según las Farc, su propuesta de sustitución de cultivos ilícitos “se distancia de políticas de interdicción y pretende buscar una salida a la problemática económica y social que ha llevado a sectores del campesinado a convertirse en los eslabones más débiles de una empresa capitalista de carácter trasnacional”.
Además proponen que las comunidades campesinas que sustituyan cultivos reciban compensaciones económicas periódicas para el sostenimiento y fortalecimiento de las organizaciones y las actividades comunitarias a través de un fondo especial.
Las negociadoras de las Farc no se pronunciaron sobre el escándalo de las interceptaciones ilegales por parte del Ejército, denunciadas por Semana.