Familiares de diputados asesinados del Valle piden celeridad en proceso en la JEP
- JEP imputa a seis antiguos jefes de las FARC por reclutamiento de más de 18 mil niños
- Atentado a una patrulla en Jamundí dejó 15 heridos: detonaron un vehículo con explosivos
Al mediodía los familiares de los 11 diputados asesinados en cautiverio por las Farc se reunieron en la catedral de San Pedro, en el centro de Cali, para conmemorar el decimosegundo aniversario de su partida; desde ahí elevaron una petición al Estado para reclamar a la JEP, porque según ellos falta celeridad en el proceso.
“Pedimos que si en el caso específico el secretariado de las Farc ya reconoció su responsabilidad en el secuestro y asesinato debe proceder a dictar las sanciones, la justicia debe ser inmediata. No podemos esperar que tengan todo el proceso evolucionado para que fallen, en un tema que ya es claro como el de los diputados del Valle del Cauca. Postergar esto hace que no se cumpla la sanción que ellos deben cumplir en un crimen de lesa humanidad”, indicó Ángela Giraldo, hermana del diputado asesinado por las Farc, Francisco Giraldo.
Reclamaron que la Fiscalía no ha dictado las medidas cautelares para proteger los bienes incautados a las Farc por $ 2,3 billones y los entregados por esa guerrilla que ascienden a $ 823.534 millones, recursos que deben ser usados para reparar a las víctimas.
“A la Fiscalía, qué va a pasar con esos bienes incautados a las Farc, como los que han entregado ellos producto de la negociación. Porque esos recursos deben tener exclusividad para la reparación integral de las víctimas”, manifestó Fabiola Perdomo, esposa Juan Carlos Narváez, diputado asesinado en cautiverio.
También le pidieron al Estado que reconozca su error en este proceso.
“El Estado fue negligente y uno no solo es responsable por acción sino por omisión”, agregó Perdomo.
Los familiares de los diputados señalan que hasta el momento no han sido citados para escuchar las versiones de los exguerrilleros respecto a este episodio.
“Que cuando se cite a los guerrilleros para hablar del caso, se cite a las víctimas, las víctimas queremos conocer por menores que no tenemos claras todavía”, señaló Sigifredo López, secuestrado sobreviviente a masacre.
Los familiares de los diputados sostienen que esperan una acción de reparación en cabeza del Gobierno nacional para reconocer las fallas de no haber llegado a un acuerdo humanitario.