Condenan al primo de la exgobernadora Oneida Pinto por irregularidades en contratos
- Investigan a la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, por presunta corrupción
- ¿Qué ocurre realmente en Ecopetrol? Exalto directivo lo revela como fuente reservada
La Fiscalía demostró que el familiar participó en el entramado de corrupción que permitió el direccionamiento de dinero a la campaña política de la exfuncionaria.
La Fiscalía General de la Nación logró condena contra Yineth Adolfo Carrillo Pinto, quien sirvió de intermediario o tramitador en las diferentes irregularidades detectadas en dos contratos de adoquinamiento de vías en Albania (La Guajira), cuyo valor ascendió a 12.590 millones de pesos.
#ATENCIÓN | La #Fiscalía logró condena contra Yineth Adolfo Carrillo Pinto, quien sirvió de intermediario o tramitador en las diferentes irregularidades detectadas en dos contratos de adoquinamiento de vías en Albania, La Guajira, cuyo valor ascendió a 12.590 millones de pesos. pic.twitter.com/krZ4oG0Vzs
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) April 4, 2021
El procesado, primo de la exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto, aceptó su responsabilidad en los hechos y suscribió preacuerdo con la Fiscalía.
Un juez promiscuo de Maicao (La Guajira) lo condenó a 33 meses y 15 días de prisión por el delito de falsedad ideológica en documento público.
Podría interesarle: Reportan una masacre en Circasia, Quindío: cuatro personas asesinadas
En el curso de la investigación se estableció que Carrillo Pinto recibía órdenes directas de su familiar para intervenir en la ejecución de los contratos y realizar los trámites ilícitos para la apropiación de recursos públicos, entre otras supuestas anomalías.
De acuerdo con los elementos de prueba, fueron desviados 5.901 millones de pesos de los contratos de adoquines para la campaña política de la entonces aspirante a la gobernación de La Guajira, Oneida Pinto Pérez.
Podría interesarle: Barranquilla extiende medidas para controlar contagios por COVID-19
En este periodo preelectoral y, al parecer, por solicitud de la candidata, los contratistas emplearon a 2.165 personas para que, presuntamente, trabajaran en las obras.
En las verificaciones se constató que muchos de los vinculados nunca pertenecieron al proyecto, eran mujeres embarazadas o adultos mayores