Publicidad
Nacional

Preguntas y respuestas sobre la vacuna contra el COVID-19 que llegará a Colombia

Publicidad
Vacuna COVID-19

Muchas dudas y temores tienen los ciudadanos en Colombia y el mundo sobre la vacuna contra el COVID-19.

¿Será segura?, ¿Cuántas dosis se necesitan para la inmunización?, son algunas de las preguntas que se hacen las personas y NotiCentro 1 CM& las resolvió con los mejores especialistas.

El Centro Nacional de Consultoría realizó este martes para NotiCentro 1 CM& una encuesta sobre la disposición de los colombianos a vacunarse contra el COVID-19.

A la pregunta: cuando llegue la vacuna contra el COVID-19 ¿usted se dejará vacunar?

67 %

No 33 %

Por lo anterior, el director general del Invima, Julio César Aldana y el experto virólogo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Colombia, Carlos Álvarez, respondieron los interrogantes de la ciudadanía.

¿Estas vacunas desarrolladas en tiempo récord son seguras?

“Entre otras cosas, ahí existe un parte de tranquilidad, porque su eficacia supera el 90 % y las vacunas históricamente no han sido medicamentos biológicos, específicamente que hayan sido grandes generadoras de reacciones adversas”, afirmó el director general del Invima.


“La comunidad puede tener tranquilidad porque en general estas vacunas no son de virus vivos, sino por ejemplo en el caso de las vacunas de ARN, son vacunas en las cuales se ha colocado un fragmento del material genético del virus que no se integra al material genético del ser humano”, aseguró el experto de la OMS.

Le puede interesar: ¿Cómo será el plan de vacunación para los colombianos contra el COVID-19?

¿Cuántas dosis se necesitan para inmunizarse?

“Para hablar específicamente de las vacunas de Pfizer, la cual es la vacuna que inicialmente va a ingresar al país, es una vacuna que necesita de dos dosis con un período de 21 días de intervalo”, afirmó el director general del Invima.

¿Cuánto durará la protección de la vacuna?

“Es probable que la vacuna proteja por mucho más tiempo, pero tener en cuenta que los resultados que tenemos hasta ahora es de cuatro meses. Es posible que estas vacunas sigan teniendo y los datos nos van a mostrar más adelante que van a tener una eficacia por más tiempo”, aseguró el experto de la OMS.

Por último, el director del Invima se reunió este martes con representantes de la farmacéutica Pfizer, a quienes les pidió presentar pronto la solicitud de ingreso de la vacuna a Colombia, con el fin de darles el permiso en la primera semana de 2021.

A continuación, la ficha técnica de la encuesta.

ficha técnica

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News