Publicidad
Nacional

Expertos preocupados por el grave impacto ambiental del proyecto de Hidroituango

Publicidad
Expertos preocupados por el grave impacto ambiental del proyecto de Hidroituango

El impacto ambiental que genera la construcción del proyecto de Hidroituango, sumado a la emergencia que actualmente se vive en la zona por el aumento de las lluvias y del cauce del río Cauca, podría verse de aquí a 50 años, según el experto ingeniero y docente de la Universidad Nacional, Rodolfo García.

El profesor explicó que uno de los impactos más importantes que genera la modificación del cauce del río Cauca para la construcción del proyecto, es la sedimentación que se ocasiona, lo cual tendrá un impacto directo en la vida útil del mismo.

“El impacto ambiental podría llegar a 50 años. Esto rebasó todos los equipos técnicos que se encuentran en la zona y ahora el Estado se encuentra tratando de encontrar una solución cuando hubiera sido mejor ser más exigente antes de iniciar el proyecto requiriendo una real evaluación”, explicó el docente.

Rodolfo García sostuvo que la mayoría de estos megaproyectos no tienen en cuenta el impacto ambiental real que se causa y que, a largo plazo, termina afectando a la gente y sus poblaciones que deben soportar los desastres que se causan.

“Colombia es un país megadiverso pero ese factor no se tiene en cuenta a la hora de elaborar un proyecto y presentarlo porque regularmente los expertos que analizan el impacto ambiental no son independientes, sino que hacen parte del mismo, por eso solo encontramos que se hacen recomendaciones para mitigar el impacto ambiental pero casi nunca vemos que se le dé un no rotundo a las propuestas”, puntualizó el profesor de la Universidad Nacional.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News