Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Exministros de la salud se unen para rechazar puntos aprobados de la reforma

El documento cuenta con 20 firmas entres ellas las de exviceministros y los exministros de la Salud Gabriel Riveros, Beatriz Londoño, Fernando Ruiz y Alejandro Gaviria

Ad
Exministros de la salud se unen para rechazar puntos aprobados de la reforma

Quien fue ministro de educación en el Gobierno Petro y ministro de Salud en el gobierno Santos, publicó este viernes una carta sobre la polémica reforma a la Salud asegurando que su voz como la de otros exfuncionarios de esa cartera no han sido escuchadas.

En el documento, Gaviria advierte que la reforma posee varias falencias en cuanto a la modificación del sistema que en poco, tras el cambio – si la reforma es aprobada- hará estragos a la salud.

Le recomendamos leer: Negociación del salario mínimo 2024 en Colombia: seis fechas clave y cuatro variables

Advirtió que el documento no se pensó en el beneficio de los pacientes o usuarios del sistema por lo que a largo plazo podrían ser los más afectados.

Frente al tema de los Centros de Atención Primaria -Caps- el exministro puso en duda de si estos serian capaces de sostener varios tratamientos de personas con enfermedades graves como el cáncer. Añadió sobre la nueva responsabilidad de la Adres, que esta se puede ver colapsada por el incremento de demanda de usuarios.

“¿Podrá el Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS), que propone el gobierno nacional, gestionar y asegurar la continuidad de esos tratamientos viles? ¿Cómo responderá el Estado cuando la ADRES se vea sobrepasada por la gestión de millones de facturas anuales, y los retrasos en los pagos amenacen la sostenibilidad de nuestros hospitales? ¿Y qué pasará con el medio millón de colombianos que enfrenta algún tipo de cáncer u otra enfermedad grave y que lucha día a día unto a médicos y enfermeras para salvar sus vidas?” cuestiona el documento.

En varios puntos que menciona, dice que el proyecto propuesto por el gobierno incumple mínimos constitucionales, elimina la opción de la libre elección, arriesga la gestión financiera y que trabajadores de la salud estarían en riesgo.

El documento cuenta con 20 firmas entres ellas las de exviceministros y los exministros Gabriel Riveros, Beatriz Londoño, Fernando Ruiz y Alejandro Gaviria.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News