Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Exministro Restrepo responde tajante a Petro: Colombia no sería tercera economía regional

El exministro José Manuel Restrepo desafía las afirmaciones de éxito económico de Colombia en 2023 hechas por el presidente Gustavo Petro.

Ad
Petro y restrepo
AFP

En una respuesta al presidente Gustavo Petro, el exministro José Manuel Restrepo ha desafiado las afirmaciones sobre el presunto éxito económico de Colombia en 2023. Presentando argumentos, el exministro contradice la versión del presidente Petro.

Restrepo resalta que el estudio mencionado por Petro se centra solo en países miembros de la OCDE, excluyendo a otras naciones latinoamericanas. Además, Colombia, dentro de los países latinoamericanos miembros de la OCDE, ocupa el tercer lugar, comparándose solo con dos países más.

Lea aquí lo que mencionó el mandatario: Gustavo Petro ‘saca pecho’ porqué Colombia sería la tercera mejor economía de la región

Se destaca una disminución significativa en la posición de Colombia en comparación con el estudio anterior (2021-2022), perdiendo siete posiciones y descendiendo a la mitad de la tabla. Además, se resalta la pérdida del segundo lugar entre los países latinoamericanos miembros de la OCDE.

Restrepo subraya la disminución del crecimiento del PIB, pasando del segundo al noveno lugar de la OCDE en el periodo 2021-2022. Se insta a considerar medidas para recuperar ese crecimiento.

Contrarrestando la narrativa “progresista”, se mencionan las proyecciones del Fondo Monetario Internacional y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe que indican un mejor rendimiento económico para países no caracterizados como “progresistas”, como El Salvador, Perú, Uruguay y Paraguay.

Aunque esta clasificación sitúa a Colombia en el puesto 22 a nivel mundial, algunos sectores de la oposición expresan su preocupación, sosteniendo que la economía del país está en bajada, a pesar de los números macroeconómicos positivos que presenta la revista The Economist.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News