Exmagistrado Bustos asegura que salió del país por amenazas
- Condenan al exgobernador de Magdalena, Francisco Infante, por corrupción en contratos
- Fiscalía asume investigación por denuncia contra magistrados que formularon cargos a Petro
El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos, involucrado en el ‘cartel de la toga’, aseguró que salió del país hacia Canadá debido a amenazas que recibió contra su vida y la de su familia.
En una carta de seis páginas que le hizo llegar a la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema, el exmagistrado acusó a la Fiscalía General de la Nación de hacer ofrecimientos a personas investigadas para involucrarlo en maniobras contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
“Desde la Fiscalía, en esa carrera de ofrecimientos de principios de oportunidad a delincuentes confesos, estimuló a una fiscal, acusada de vínculos con el paramilitarismo y de actos de corrupción, a que dijera que yo le había entregado una lista con nombres de paramilitares al exfiscal Jorge Fernando Perdomo para que acusaran falsamente al expresidente Álvaro Uribe y a su hermano Santiago Uribe. Y precisamente, días después, miembros de mi familia y yo fuimos víctimas de amenazas”, indicó el exmagistrado.
Leonidas Bustos también sostuvo que las acusaciones en su contra hacen parte de un plan para desprestigiar a los magistrados que en su momento condenaron a excongresistas y exfuncionarios del gobierno de Uribe.
“Lo que no pudo hacer el jefe supremo del partido Centro Democrático desde el gobierno, valiéndose para ello de su aparato de seguridad y de los más censurables procedimientos en la feroz persecución contra la Corte Suprema de Justicia y de quienes hacíamos parte de la Sala Penal, lo viene logrando con éxito a través de un delincuente sorprendido en flagrancia”, puntualizó el expresidente de la Corte Suprema.
En este último punto, Bustos se refiere a Luis Gustavo Moreno, el exfiscal que confesó el pago de dinero a exmagistrados del alto tribunal para supuestamente favorecer a excongresistas investigados por la Sala Penal.
Finalmente, en la carta el exmagistrado acusa a los medios de comunicación de difundir información sesgada y tendenciosa, sin el ejercicio del rigor periodístico, lo cual ha afectado su buen nombre y el de su familia.
Por esta razón, Leonidas Bustos le pidió a la Sala de Juzgamiento de la Corte que lo excuse por no poder asistir a la declaración para la que fue citado en el juicio que se adelanta contra el exmagistrado Gustavo Malo, aunque se mostró dispuesto a colaborar con la justicia.