Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Exjefes paramilitares piden al presidente Duque seguridad para ‘Jorge 40’

Ad

Mediante una carta, integrantes del Colectivo Nacional de Excombatientes de las AUC, le pidieron al presidente Iván Duque seguridad para alias ‘Jorge 40’.

Nos dirigimos a usted, de la manera más respetuosa, para solicitarle se tomen todas las medidas posibles y pertinentes para preservar la vida e integridad del señor Rodrigo Tovar Pupo, excomandante desmovilizado de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá”, dicen en la misiva.

La misma, añade: “consideramos que aún más allá de la seguridad que por ley debe brindar el Estado a cada persona, existen circunstancias de interés especial que hacen necesaria la máxima protección al señor Tovar Pupo”.

Actualmente alias ‘Jorge 40’ se encuentra recluido en la cárcel de Picaleña, en la ciudad de Ibagué, tras ser deportado por Estados Unidos el pasado 28 de septiembre.

Tovar Pupo se desmovilizó como miembro representante de uno de los bloques de Autodefensas, Bloque Norte, como resultado de un proceso de Paz adelantado en los términos de la ley 782 de 2002.

Actualmente por ‘Jorge 40’ hay 35 órdenes de capturas y 38 medidas de aseguramiento que corresponden a más de 1.400 procesos judiciales.

Sobre alias Jorge 40:

El exjefe del Bloque Norte de las AUC, operaba en los departamentos de Cesar, Magdalena, La Guajira, Atlántico y Santander.

Además, ‘Jorge 40’ es responsable que alrededor de 600 crímenes confesados en el proceso de Justicia y Paz, y tuvo participación en más de 3.500.

Vea acá la carta en detalle:

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News