Publicidad
Nacional

Exjefe de las FARC reconoce ante la JEP el reclutamiento de menores de edad

Publicidad
Farc Derecho Internacional Humanitario Secuestro

Milton de Jesús Toncel, conocido en su época subversivo como “Joaquín Gómez”, reconoció directamente este martes ante la JEP que la entonces guerrilla de las FARC reclutó a menores de edad para sus filas.

Ninguna explicación ni ninguna causa justifican arrebatarle el libre crecimiento y desarrollo a los niños y niñas. Reconocemos el reclutamiento forzado de menores”, dijo Toncel, que fue citado por la JEP para rendir su versión sobre el “Caso 07”.

El pasado 18 de septiembre durante la primera audiencia pública de la JEP sobre el reclutamiento de menores de edad en el conflicto armado colombiano, el exjefe de las FARC, Julián Gallo reconoció que “ese fenómeno” sí ocurrió, pero como “violaciones a la política de ingreso”.

Asume responsabilidad

Añadió que la presencia de menores en el conflicto y en “nuestra organización es un fenómeno complejo que estamos esclareciendo ante la JEP. Pero su complejidad no nos autoriza a evadir nuestra responsabilidad por acción o por omisión”.

Igualmente dijo que en los reglamentos internos de la entonces guerrilla de las FARC estaba “prohibido reclutar menores de 15 años” y que luego se decidió “elevar los mínimos de ingreso a los 17 años”.

“Hoy en día soy consciente de que la guerra arrebata la niñez y expone a toda suerte de atropellos y peligros a los niños que siempre debieron crecer en protección para desarrollar sus potenciales”, manifestó.

Un total de 16.879 menores de 18 años fueron víctimas de reclutamiento entre 1960 y 2016, según el informe “La guerra sin edad”, del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News