Por detrimento patrimonial, exgobernador de San Andrés fue inhabilitado por 13 años
El exgobernador Everth Julio Hawkins fue sancionado junto con el exsecretario de salud del departamento, Julián Roberto Davis Robinson: estas fueron las razones
- Condenan al exgobernador de Magdalena, Francisco Infante, por corrupción en contratos
- Caso UNGRD: Corte abre investigación a los expresidentes de Senado y Cámara por corrupción
El exgobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Julio Hawkins fue inhabilitado por 13 años para ejercer cargos públicos, por las irregularidades halladas en un contrato por alrededor de $ 500 millones. Junto con Hawkins también fue suspendido, por ese mismo periodo de tiempo, el exsecretario de salud del departamento, Julián Roberto Davis Robinson.
Se trata de un contrato de prestación de servicios que los funcionarios suscribieron con Noel Foto S.A.S., y su representante legal, Henry Ramírez García, para la prestación de servicios publicitarios de diagramación, diseño e impresión, grabación y rotación de piezas.
Sin embargo, por la suscripción del acuerdo el exgobernador incurrió en detrimento del patrimonio público por el valor de $ 204.700.003, lo equivalente al 41 % de los recursos: dicho dinero fue invertido en propaganda audiovisual y radial para la difusión de la situación sanitaria y medidas de protección ante el Covid-19.
También puedes leer: COP16: ¿de qué se trata el evento que tendrá a Cali como sede principal? Le explicamos
Dicho servicio gratuito constaba de la realización de radiodifusión sonora, por los operadores o programadores de televisión y por los demás medios de comunicación masiva, según lo había dispuesto el Ministerio de Salud, con ocasión de la declaratoria de la emergencia sanitaria en el país.
Por esa razón, la Procuraduría enfatizó en que no se necesitaba de la suscripción del negocio jurídico y pago alguno con cargo a recursos públicos.