Exgeneral Henrry Torres admite responsabilidad en 196 falsos positivos y revela presiones de Álvaro Uribe
“Él (Álvaro Uribe) daba instrucciones en forma dura, también hacia los comandantes en esa época, decía que si no podíamos con el cargo, pues que avisáramos”
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
- ¿Qué pasó entre David Racero y Polo Polo? Representante por el Pacto Histórico responde
Este martes, en medio de una audiencia realizada por la Jurisdicción Especial para la Paz y con presencia de familiares de las víctimas de falsos positivos, quien fue el general de la Brigada 16 del Ejército, entre 2005 y 2007 aceptó toda la responsabilidad por más de 100 falsos positivos.
El mayor general (r) Henry Torres Escalante dijo en medio de la audiencia que bajo su mando y por presiones que hizo a uniformados de la Brigada, se ejecutaron varias bajas de inocentes que fueron presentadas como muertos en combate para dar con las “metas” que exigían altos mandos.
Le puede interesar: La Universidad de Cartagena en el ojo del huracán por constantes denuncias de acoso sexual
“Delitos que fueron cometidos bajo mi mando por mi exigencia mientras me desempeña como comandante de la brigada 16, sin reparar la situación como se hicieron”, dijo el exmilitar.
Dijo también que presiones por parte de otros mandos, como lo eran del comandante del Ejército, el general Mario Montoya, de la Cuarta División, señor, General Guillermo Quiñones, también aportaron a que se ejecutasen asesinatos a inocentes.
Mención de Álvaro Uribe
El compareciente habló también de la presencia del entonces presidente Álvaro Urbe Vélez en las operaciones que se llevaban a cabo para mantener el territorio nacional seguro y transitable.
Refirió el plan de Nacional de Seguridad Democrática, añadiendo que en el marco de esa estrategia el exmandatario visitó “varias veces” la Brigada, allí Uribe obtenía referencias de los pobladores quienes le exigían mayor seguridad. Por lo que “él (Álvaro Uribe) daba instrucciones en forma dura, también hacia los comandantes en esa época, pues de Policía de Ejército y del DAS y decía que si no podíamos con el cargo, pues que avisáramos para que, pues él pudiera gestionar también un relevo entonces era presión por ese cumplimiento”.