Publicidad
Nacional

Exfiscal Montealegre acusa a Uribe de querer incriminarlo con el ‘Cartel de la Toga’

Publicidad

El exfiscal general de la nación, Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Jorge Perdomo se defendieron de las acusaciones en las que los relacionan con el “Cartel de la Toga”. Los exfuncionarios señalaron que la decisión de la Comisión de Acusación de ordenar una investigación en su contra fue impulsada por el senador Álvaro Uribe.

“La compulsa de copias a magistrados y ex-fiscales de impecable trayectoria, por parte del titiritero Álvaro Uribe […], muestra a un expresidente acorralado por su pasado, por sus responsabilidades históricas, por el fantasma de los crímenes internacionales que cometió”, indican en un comunicado de prensa.

Asimismo, manifiestan que el senador Uribe “pretende ocultar con su política de siempre: cacería de jabalíes a la justicia, montajes a quienes denuncian los delitos que ha cometido y persecución a defensores de derechos humanos”.

“Pretender vincular nuestros nombres, con los graves hechos del ‘cartel de la toga’, es una infamia descomunal”, sostienen.

De la misma forma, declaran que presentarán denuncia penal ante la Corte Suprema de Justicia, contra Edward Rodríguez, miembro de la Comisión de Acusaciones, por prevaricato.

“Insinuar siquiera, que tenemos algún vínculo con el ‘Cartel de la Toga’, es un acto manifiestamente contrario a la ley; una conducta temeraria que raya con la mala fe. Solo se puede explicar, en el contexto de ‘persecución sistemática’ a quienes hemos investigado los crímenes de Álvaro Uribe y su entorno”, agregan.

A su vez, revelan que adelantan un estudio que darán a conocer en junio, donde demostrarán a la luz de las estructuras de imputación del derecho penal internacional, “la responsabilidad del exgobernador de Antioquia- Álvaro Uribe- en las masacres del Aro y la Granja”, investigación que presentarán personalmente a la Corte Penal Internacional en la Haya y a la Corte Suprema de Justicia en Colombia.

De igual forma, destacan que también llevarán su estudio ante la justicia de Bélgica y España, “donde han investigado a Álvaro Uribe con fundamento en el principio de la jurisdicción universal que rige en el mundo actual, y que permite a otros países, investigar crímenes internacionales cometidos en Colombia”.

También, resaltan que no se dejarán intimidar ante la arremetida del “presidente eterno” a la justicia.

“No descansaremos en investigar y denunciar los crímenes de guerra en que incurrió Álvaro Uribe y su ronda de violadores a los derechos humanos. Desde la Fiscalía General, investigamos, acusamos y obtuvimos condenas, contra su entorno: por el caso de las chuzadas del DAS; por la persecución sistemática a la Corte Suprema de Justicia; por la persecución a defensores de derechos humanos en Colombia y en Europa”, añaden.

Finalmente, aseguran que pretender vincular sus nombres con los graves hechos del “Cartel de la Toga” es una infamia descomunal porque fueron ellos quienes, antes de que se conocieren los hechos de “las actividades delictivas de Moreno y sus cómplices”, lo retiraron de la institución.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News