Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Excluyen 254 colados de las listas de las Farc

Ad
25/09/2017

Según un comunicado del Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, las listas entregadas por las Farc 14.178 nombres, entre guerrilleros, milicianos y personas privadas de la libertad. De los cuales, hasta el momento, esa oficina ha acreditado a 11.345 integrantes (que corresponde al 80 % de los postulados) de los cuales, 8.322 fueron guerrilleros y milicianos que llegaron a las 26 zonas y puntos transitorios de normalización, 52 extranjeros y 2.971 privados de la libertad.

Por otro lado, del listado presentado por las Farc de guerrilleros y milicianos que llegaron a las zonas veredales la oficina del comisionado ha excluido hasta la fecha dos nombres que corresponden a: Tito Aldemar Ruano Yandún y Francisco Pineda Paredes, pues según el proceso de verificación, no pertenecían a dicha organización. Ambos, están solicitados en extradición.

Incluso, en la lista se encontraban 19 narcotraficantes solicitados en extradición, además, nunca fueron acreditados por el Comisionado de Paz, entre ellos, Segundo Alberto Villota Segura. “Con la exclusión, el proceso de extradición de estas personas debe darse en el menor tiempo posible”, dice el comunicado.

Debido al proceso de verificación, en el listado de excluidos, también se encontraban 32 gestores de paz a “quienes se les retiró dicha designación y se le comunicó a la autoridad judicial correspondiente para la reactivación de sus órdenes de captura”. 

Por último, la oficina enfatizó en que se retiró de los listados entregados por las Farc a Mesías Salgado Aragón, conocido como “Rodrigo Cadete”, “quien perdió todos los beneficios y una vez las autoridades competentes reactiven su orden de captura, deberá ser juzgado por la justicia ordinaria”.

Por otra parte, el secretario general de la Presidencia de la República, Alfonso Prada, informó en rueda de prensa que el pasado fin de semana las Farc entregó una millonaria suma de dinero, así como miles de gramos de oro.

“Recibimos la suma de 1000 millones de peso que está consignada en el banco de Colombia y 32.000 gramos de oro entregados en custodia a la SAE, avaluados en casi 4000 millones de pesos”, confirmó.  

SYLVIA CHARRY CM&  

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News