Excanciller chilena llegará a Colombia para verificar obstáculos a la implementación del acuerdo de paz con las Farc
La experta debe presentar un informe a más tardar a finales de 2023, que contenga sus conclusiones sobre el tema.
- Colombia rechaza que embajador israelí triturara copia de la carta fundacional de la ONU
- ONU no concluyó ‘entrampamiento’ contra Santrich, pero pide investigar ‘obstaculización’
La excanciller chilena y expresidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que será la funcionaria encargada por la ONU de verificar los obstáculos a la implementación del acuerdo de paz con las Farc, llegará mañana al país.
Urrejola será la experta que determine si hubo o no entrampamiento contra Jesús Santrich y otros líderes guerrilleros que terminaron en la Segunda Marquetalia.
Le puede interesar: Clínica falsa facturaba cobros de SOAT
La excanciller Urrejola será la encargada de investigar uno de los casos que mayores obstáculos y discusiones ha abierto en el marco de la implementación del acuerdo de paz con las Farc: la presunta obstrucción a la JEP en el proceso para definir la extradición del exlíder de las Farc jesús Santrich.
Este proceso conocido popularmente como entrampamiento al acuerdo de paz, fue el hecho que llevó a Santrich a retomar las armas y en compañía de Iván Márquez y el Paisa fundar la llamada segunda Marquetalia.
Le puede interesar: Partido Comunes pide al Gobierno garantías por atentado que sufrió exnegociador de paz
A raíz de estos hechos, en marzo la JEP denunció penalmente a exfuncionarios de la Fiscalía General de la Nación, que trabajaron cuando Néstor Humberto Martínez era fiscal general.
Posteriormente, en abril, el canciller pidió a la ONU crear una Comisión para investigar lo que “llamó entrampamiento a la paz”, la ONU decidió aceptar la petición de Colombia y designó a Urrejola.
La experta debe presentar un informe a más tardar a finales de 2023, que contenga sus conclusiones sobre el tema.
Ese documento será presentado al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en marzo.