Estas son las actividades agrícolas que salvaron la economía en el primer trimestre
Los datos oficiales confirman que entre enero y marzo de 2024, el crecimiento anual de la agricultura fue de 9,3%, debido al buen desempeño de actividades agrícolas
- Tres | Convocado para mañana todo el equipo económico del Gobierno
- Más de 1000 hectáreas tituladas por el Gobierno están produciendo alimentos
Bonanzas y crecimiento en producción rural. La agricultura impulsó la economía en el primer trimestre del año, periodo en el que varias actividades del sector rural “jalonaron” el Producto Interno Bruto del País.
En efecto, los datos oficiales confirman que entre enero y marzo de 2024, el crecimiento anual de la agricultura fue de 9,3%, debido al buen desempeño de actividades agrícolas, relacionadas con cultivos transitorios y permanentes, como los cataloga el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
Le recomendamos leer: La economía colombiana creció 0.7 % en el primer trimestre de 2024, según el DANE
En ese mismo periodo, la ganadería se expandió un 3,3%, de acuerdo con el reporte oficial del Producto Interno Bruto entregado esta semana por la autoridad estadística.
Una de las actividades que reportó altos crecimientos es la producción y exportación de banano, al expandirse 24%. El presidente de la Asociación Bananera de Colombia (Augura), Emerson Aguirre, afirmó que “los resultados de enero a marzo para el sector bananero son positivos, teniendo en cuenta el esfuerzo que han hecho los productores”.
El dirigente gremial manifestó que los productores han invertido en “fertilización, mantenimiento de drenajes, de canales y sobre todo en una estrategia comercial que se tiene a nivel internacional”.
La producción del sector rural arrojó en su conjunto cifras positivas a pesar de la fuerte y prolongada sequía que marcó el fenómeno climático de El Niño.
Al respecto la Ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, explicó que esto se dio “incluso con un crecimiento en el abastecimiento de alimentos en todo el primer cuatrimestre del año 2024. Esto les alivió el costo de vida a los hogares colombianos”.