Publicidad
Nacional

Estados Unidos planea retomar el próximo año el monitoreo de campos de coca

El Gobierno colombiano ha propuesto un nuevo enfoque integral de la política antidrogas al considerar que la guerra frontal ha fracasado

Publicidad
Estados Unidos planea retomar el próximo año el monitoreo de campos de coca

El Gobierno de Estados Unidos aseguró que la suspensión de su monitoreo por satélite de los campos de cultivo de coca en Colombia es una medida “temporal” y que planea retomarlo el próximo año.

El jefe de la oficina antidrogas del Departamento de Estado, Todd Robinson, dijo que algunas agencias federales “sintieron la necesidad de dejar de monitorear temporalmente los campos que se utilizan para la producción de coca”.

Le recomendamos leer: Este miércoles hay paro de taxistas en Colombia: conozca las ciudades y puntos de concentración

Sin embargo, aseguró que el Departamento de Estado ha seguido vigilando dichos cultivos mediante “las cifras de la ONU”, cuya oficina contra la Droga y el Delito (ONUDD) elabora un informe anual al respecto.

“Creo que se retomará el próximo año y tendremos de nuevo las dos métricas (la de la ONU y la de EE.UU.) en las campañas de monitoreo”, explicó el diplomático en una entrevista con la agencia de noticias EFE.

Lea también: Presidente de México dice que Petro afronta una “reacción conservadora” por escándalo de su hijo

Es importante resaltar que para el mes de julio, se había anunciado la suspensión del monitoreo satelital de los cultivos en Colombia usado durante décadas para evaluar la política antidrogas del país suramericano, una noticia de la que se hizo eco el presidente colombiano, Gustavo Petro, asegurando que “las cosas cambian”.

Tras publicarse esa información, la congresista republicana María Elvira Salazar criticó en Twitter el “favorcito” a Petro de parte del presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden.

El Gobierno colombiano ha propuesto un nuevo enfoque integral de la política antidrogas en la región al considerar que la guerra frontal contra el narcotráfico impulsada durante los últimos 50 años por Estados Unidos ha fracasado.

El mandatario ha asegurado además que “la estructura de consumo de narcóticos está cambiando para mal” en Estados Unidos, con un aumento del tráfico de fentanilo, “lo que reduce la demanda de cocaína”.

“Sería un error decir que la cocaína no sigue siendo un problema. Lo es en Estados Unidos y en Europa, y un problema creciente en Asia”, dijo Robinson durante la entrevista.

Sobre la política antidrogas de Colombia, el diplomático estadounidense explicó que Petro ha pedido que se garantice la seguridad de las comunidades rurales, que se castiguen los crímenes medioambientales de los narcotraficantes y que se combata la corrupción.

“Estamos más que felices de trabajar con él en todas esas áreas. Y creemos que tenemos grandes socios en Colombia”, sentenció.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News