Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

‘Estado podrá anular megapensiones adquiridas irregularmente’: Corte Constitucional

Ad
18/10/2017

Un verdadero escándalo se desató al interior del Consejo Superior de la Judicatura cuando se denunció la supuesta “existencia de un carrusel de pensiones” en ese alto tribunal.

Según se reveló en su momento magistrados titulares habrían nombrado por poco tiempo a personas como magistrados auxiliares para que lograran pensiones con salarios superiores, de forma irregular.

Ese tipo de casos que está siendo actualmente investigado por la Fiscalía General, llegó a la Corte Constitucional a través de una tutela que presentó la Unidad de Gestion Pensional y Parafiscales en la que solicitaba revocar una pensión “desproporcionada”.

En el fallo la Corte Constitucional determinó que el Estado podrá anular las pensiones que se hayan otorgado de forma desproporcionada.

La Corte Constitucional consideró que había un abuso palmario del derecho cuando en nombramientos provisionales  se aumentaban la mesada pensiónales, por lo que en esos casos donde hay aumento desproporcionado procede la tutela para poder recuperar o dejar de pagar esas mesadas pensiónales.

El pronunciamiento de la Corte se dio al estudiar dos casos, el de Judith Cecilia Santander Rovira, quien pasó de ser juez a magistrada auxiliar del Consejo Seccional de la Judicatura en Santa Marta. Cargo en el que estuvo sólo 1 mes y 20 días, logrando un aumento de su pensión, de $7’400.000,  a 12′ 716.000.

El otro caso es el de Judith Aya de Cifuentes, secretaria del Consejo Superior de la Judicatura. Debía recibir $5’200.000, pero por su mesada pasó a $11’100.000 tras ser nombrada por un mes en dicho cargo.

Paola Santofimio – CM&

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News