“Bienvenida sea esa reorganización”: Otty Patiño sobre creación de nuevo bloque del EMC
A juzgar por las declaraciones hechas por un jefe del EMC, la creación del nuevo grupo es la respuesta a “una gran ofensiva militar”
- Video | Un soldado falleció tras atentado de disidencias Farc en El Plateado, Cauca
- Dan de baja a ‘Miller’, cabecilla de una estructura que fundó la disidencia de Mordisco
El alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, calificó como una “reorganización interna” del autodenominado Estado Mayor Central (disidencia), la creación de un nuevo bloque armado bautizado como ‘Isaías Pardo’, pese a la negociación de paz que ese grupo armado adelanta con el Gobierno.
“Es una reorganización interna de ellos la cual tienen derecho de hacerla […] Creo que están conformando bloques, agrupando frentes, y si eso contribuye a que tenga más responsabilidad esos frentes, que aveces cada cual hace lo que uno quiere sin que haya una responsabilidad más centralizada, pues bienvenida sea la reorganización interna de esos bloques.“, expresó Patiño.
#LoÚltimo | 🎥“Bienvenida sea esa reorganización interna.”, dice el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, sobre la creación del nuevo bloque 'Isaías Pardo' por parte del autodenominado Estado Mayor Central.
Patiño espera que el nuevo bloque "garantice el respeto a la… pic.twitter.com/GGhgVLk5QJ
— Noticentro 1 CM& (@CMILANOTICIA) April 1, 2024
También puedes leer: Niegan demanda a una empresa de EEUU que pretendía sacar petróleo cerca a Caño Cristales
Disidencia de las FARC se fortalece a pesar de negociación de paz con Gobierno de Colombia
Con información de: Agencia EFE
El Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, se ha fortalecido con la creación de un nuevo bloque armado en el centro de Colombia a pesar de que están en negociaciones de paz con el Gobierno, según reconoció este lunes ese grupo.
El EMC, liderado por Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’, nunca se acogió al acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 por las FARC con el Gobierno colombiano, que en octubre pasado le dio una segunda oportunidad con la instalación de una nueva mesa de negociación.
Sin embargo, a juzgar por las declaraciones hechas hoy por un jefe del EMC, ese grupo, que originalmente estaba concentrado en las selvas del sur y el sureste del país ha expandido su presencia en departamentos del suroeste y centro, como Tolima, Huila, Quindío y Valle del Cauca.
“Queremos anunciar al pueblo colombiano la conformación del bloque central Comandante Isaías Pardo como respuesta y en solidaridad con el bloque occidental Comandante Jacobo Arenas”, declaró en un video con fecha del pasado 30 de marzo y divulgado el lunes en redes sociales el jefe guerrillero alias ‘Marlon Vásquez’, que aparece rodeado por otros sujetos armados con fusiles.
Según el jefe guerrillero, la disidencia del EMC son “herederos” de las antiguas FARC y la creación del nuevo grupo es la respuesta a “una gran ofensiva militar”.
En las últimas semanas el Ejército colombiano efectuó varias operaciones contra ese grupo luego de que el Gobierno suspendiera el cese el fuego bilateral y temporal con el EMC -producto de las negociaciones de paz- en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, en respuesta a los ataques contra una comunidad indígena que dejaron una mujer muerta y dos heridos.
Alias ‘Marlon Vásquez’ añade que frente a la suspensión parcial del cese al fuego el EMC responde “con un despliegue político y militar y la conformación del bloque central”, nombre que ya tuvo uno de los grupos más fuertes de las antiguas FARC.