Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Estado deberá devolver a Glencore 19.1 millones de dólares

Ad

19.1 millones de dólares tendrá que devolver el Estado colombiano a la multinacional Glencore por una sanción que le impuso la Contraloría General de la República en 2015.

Así lo dispuso un tribunal de arbitraje internacional, con sede en Washington, el cual fue promovido por la multinacional para tumbar el fallo de la Contraloría que la condenó por un supuesto detrimento patrimonial.

Los hechos que dieron lugar a la sanción se remontan al 2010 cuando Ingeominas, hoy Agencia Nacional de Minería, modificó el régimen de regalías y las contraprestaciones del contrato de explotación minera con Glencore que, según la Contraloría, ocasionó un daño a las finanzas del Estado por la disminución de sus ingresos.

La empresa pretendía recibir 575 millones de dólares por los daños y perjuicios que supuestamente le había ocasionado la entidad de control fiscal.

Sin embargo, el Tribunal de Arbitramento le ordenó al Estado colombiano devolver solo el dinero que, en su momento, pagó Prodeco, filial de Glencore en Colombia, por la sanción de la Contraloría, es decir, los 19.1 millones de dólares.

Para el director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, el fallo es favorable a Colombia porque las pretensiones de la multinacional no fueron concedidas por el Tribunal de Arbitramento.

“Creemos que el fallo es positivo para Colombia porque no fue condenada a pagar los casi 600 millones de dólares que pretendía la multinacional, además se le reconoció a la Contraloría la facultad que tiene para investigar cuando se sospeche de daños al Estado y se destacó que la entidad respetó las leyes al momento de realizar la investigación que terminó con la sanción”, indicó el director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

Camilo Gómez agregó que, ”lo que sí hizo el tribunal fue cuestionar el cálculo erróneo realizado por el ente de control para determinar el detrimento patrimonial que dijo fue causado por la multinacional”.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News