“Esta es la tapa”: Petro en contra de impuestos a paneles solares en Barranquilla
La medida no discrimina estrato socioeconómico; por lo que personas naturales o personas jurídicas que posean un panel solar del tamaño que sea deberán pagar
- Alcalde de Barranquilla decreta día cívico por partido de Colombia vs. Chile
- Admiten demanda de Barranquilla contra Panam Sports por pérdida de los Panamericanos
El Concejo de Barranquilla aprobó un decreto que aumenta los impuestos para el alumbrado público en la ciudad para la vigencia de 2024; la polémica se incrementa, puesto que este gravamen afecta también a aquellos que tienen paneles solares.
“El impuesto de servicio de Alumbrado Público se determina de acuerdo con la capacidad nominal de las máquinas de generación instaladas para las personas naturales o jurídicas que autogeneren y cogeneren energía para satisfacer sus necesidades de consumo de energía eléctrica”, dice la Gaceta Distrital No. 1033, en el artículo 5, numeral 3.
Le recomendamos leer: Pasaportes en Colombia: ¿cuál será el precio para 2024 en el país y en el exterior?
Sin distinguir si es una casa de familia o un establecimiento comercial, este impuesto deberá pagarse por concepto de alumbrado público, hecho que el mismo presidente ha criticado a través de redes sociales.
Aseguró el mandatario que lo que busca el Gobierno es generalizar el uso de la energía solar en Barranquilla y que los ciudadanos puedan beneficiarse de una baja sustancial de tarifas; sin embargo, lo aprobado por el concejo va en contravía de ese objetivo.
“Si este impuesto se mantiene, la población de Barranquilla no podrá beneficiarse de una baja sustancial de tarifas de energía. El gobierno nacional busca generalizar el uso de la energía solar en Barranquilla, este tipo de impuesto lo impide. El alumbrado público puede usar la energía solar y abaratarse”, aseguró el mandatario.
El texto aprobado no discrimina estrato socioeconómico; por lo que personas naturales o personas jurídicas que posean un panel solar del tamaño que sea deberán pagar.