Publicidad
Nacional

¿Por qué en Colombia hay escasez de cuerpos de bomberos en pleno fenómeno de El Niño?

Las elevadas temperaturas que experimenta el país han causado algunos desastres en varios departamentos. Además, la reveladora cifra sobre la escasez de personal de bomberos en Colombia es realmente preocupante, ¿qué está pasando?

Publicidad
¿Por qué en Colombia hay escasez de cuerpos de bomberos en pleno fenómeno de El Niño?

En medio de la crisis ambiental, los cerros de Bogotá se enfrentan a un incendio que persiste, desencadenado por una fogata que arde sin control. Los bomberos han luchado incansablemente durante casi una semana, logrando contener el fuego en un 70%. Sin embargo, diversos factores complican la tarea.

Las altas temperaturas, exacerbadas por el fenómeno del niño, han prolongado la duración del incendio. Además, la falta de recursos humanos se revela a nivel nacional, con apenas 26 Cuerpos de Bomberos Oficiales y 792 voluntarios frente a 20,329 inscritos.

¿Cuánto es el presupuesto para los bomberos en Colombia?

En una entrevista con Caracol Radio, el capitán Arbey Trujillo, director nacional de bomberos, expuso la realidad que viven los bomberos. “Nosotros como Dirección Nacional de Bomberos el presupuesto es muy poquito, este año nos destinaron $62.050.000 millones de pesos para distribuirlos entre funcionamiento y fortalecimiento de cuerpo de bomberos”.

Trujillo destacó la escasez de herramientas esenciales como kits de rescate forestal y bombas de espalda, cruciales para combatir incendios forestales. Estas carencias, sumadas a la falta de personal capacitado, plantean interrogantes sobre la capacidad del país para hacer frente a emergencias de este tipo.

La situación muestra la urgencia de una revisión profunda en la asignación de recursos y la planificación estratégica para fortalecer la capacidad de respuesta ante desastres naturales o cualquier tipo de emergencia que se presente.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News