Escasez de agua: Gobierno plantea fortalecer acueductos comunitarios
En el sistema Chingaza, el nivel bajó a 48% este viernes, agudizando la crisis hídrica.
- Galán señala posibles cambios en el racionamiento, si aumenta el nivel de los embalses
- Embalses de agua de Bogotá superan el 50 % de su capacidad por primera vez en 2024
Tras varias semanas consecutivas de tiempo seco, los niveles de los embalses que surten de agua a Bogotá y varios municipios de Cundinamarca están cayendo a niveles críticos.
En el sistema Chingaza, el nivel bajó a 48% este viernes, agudizando la crisis hídrica.
El Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, afirmó que además de Bogotá, ciudades como Santa Marta, Ibagué y Villavicencio, están enfrentando problemas con el suministro de agua potable.
En medio de la crisis hídrica que afecta a varias regiones del país, la Directora encargada de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), Nelly Mogollón dijo desde Cúcuta que la apuesta del Gobierno es fortalecer los sistemas de acueducto comunitarios.
“Está contemplado en el proyecto de reforma a la ley 142 (ley de servicios públicos) el reconocimiento de las comunidades organizadas que están contribuyendo, más o menos en un número de 40 mil acueductos a lo largo y ancho de la geografía nacional, que suministran agua a sus comunidades, es decir, se autoabastecen. Es necesario fortalecer esos sistemas”, explicó la directiva.
En el caso de Bogotá y Cundinamarca, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado se había trazado como meta elevar hasta un 70% los niveles del sistema Chingaza, pero la ausencia de lluvias tiene en alerta al sector y se evalúan medidas adicionales al racionamiento sectorizado para incentivar el ahorro.