Publicidad
Nacional

¿Una historia que se repite? Seis casos que han enlodado las elecciones presidenciales

Descubra los seis escándalos que han envuelto la presidencia en Colombia en los últimos tiempos, revelando presuntas irregularidades y controversias en el gobierno.

Publicidad
escándalos presidenciales en Colombia

En los últimos tiempos, el escenario político colombiano ha sido sacudido por una serie de escándalos que han dejado al descubierto presuntas irregularidades y controversias en diversas esferas del gobierno. Desde la polémica de los Narcocasetes hasta la más actual Los Benedetti Audios.

Narcocasetes

En relación con la carta enviada por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela al expresidente Andrés Pastrana, los hechos mencionados en ella se remontan a la época del proceso 8.000. Los detalles de este escándalo y la deuda pendiente de la justicia para resolverlo mantienen al país en busca de la verdad. Los exmandatarios Ernesto Samper y Andrés Pastrana están eternamente entrelazados desde las dos orillas de su histórica disputa. Ahora, debido a una supuesta carta de los hermanos Rodríguez Orejuela, se equilibran los señalamientos en un contexto de reacomodo de poderes.

En aquel entonces, el fiscal Gustavo de Greiff se enfrentaba a una batalla desigual con la justicia estadounidense debido a sus acercamientos con los narcotraficantes de Cali y el norte del Valle, a través de la Ley 81 de 1993, aprobada en el Congreso con la influencia de los capos de la mafia. Por su parte, el presidente César Gaviria fue elegido como nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El domingo 29 de mayo, Samper ganó la primera vuelta por un estrecho margen. En ese momento, el país estaba en cuenta regresiva, con la inminente participación de la selección de Colombia en la Copa Mundial de Fútbol de Estados Unidos 1994. Todo parecía desarrollarse como en una serie de televisión. El equipo tuvo un debut con derrota el 19 de junio, y durante el partido se emitieron anuncios invitando a votar. Al día siguiente, Samper fue elegido presidente. A las 48 horas, su oponente destapó el escándalo de los narcocasetes y reiteró su argumento de que un presidente que hubiera recibido dinero del narcotráfico no tenía la autoridad moral para liderar a su pueblo.

Proceso 8.000

El proceso 8.000 fue una investigación judicial iniciada contra el entonces presidente de Colombia, Ernesto Samper, bajo la acusación de recibir financiamiento del narcotráfico para su campaña presidencial. Todo comenzó con el hallazgo de un expediente con ese número en la Fiscalía de Cali, que provenía de un allanamiento realizado en las oficinas de un contador chileno, Guillermo Pallomari, vinculado al Cartel de Cali. Aunque este material se encontraba inactivo, contenía datos que indicaban la posibilidad de que varias campañas políticas al Congreso hubieran recibido aportes económicos ilícitos. A pesar de que este número se limitaba exclusivamente a ese expediente, los medios lo convirtieron en un eslogan y símbolo de todo el fenómeno posterior cuando se investigó la campaña del presidente Samper. Durante la investigación, se condenó a prisión a congresistas, candidatos y ministros.

Chuzadas del DAS

En Colombia, se conoce como el Escándalo de las Chuzadas del DAS al proceso judicial que puso fin al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Esta entidad, que estaba directamente bajo la autoridad del presidente de la República, tenía la misión de garantizar la seguridad nacional del país. En febrero de 2009, se descubrió que el DAS estaba llevando a cabo operaciones ilegales de espionaje ordenadas desde el gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), principalmente contra altos funcionarios judiciales, periodistas independientes, políticos de la oposición y defensores de derechos humanos.

En ese momento, se reveló que el Departamento Administrativo de Seguridad y otros altos funcionarios ejecutivos, presuntamente en colaboración con organizaciones paramilitares, llevaban a cabo una serie de interceptaciones telefónicas y seguimientos ilegales sin autorización judicial, con el objetivo de intimidar y monitorear a sus objetivos.

Caso Odebrecht

El escándalo de corrupción de Odebrecht ha sacudido a varios países de América Latina y, en el caso de Colombia, no ha sido la excepción. Una de las conexiones de este escándalo se dio en relación con la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014.

La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes archivó el proceso contra el presidente de la República, Juan Manuel Santos, por el posible ingreso de recursos de la multinacional brasilera Odebrecht durante sus campañas a la Presidencia en los años 2010 y 2014. La defensa del expresidente Santos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) denunció un “plan urdido desde La Picota” para hacer creer que los dineros que recibieron algunos condenados, entre ellos el exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías, fueron a parar a la campaña presidencial.

Escándalo Ñeñepolítica

La Ñeñepolítica es el nombre con el que se conoce el escándalo de supuesta compra de votos para la campaña presidencial de 2018 del expresidente de Colombia, Iván Duque Márquez, con el ganadero y narcotraficante colombiano José Guillermo Hernández, conocido como el “Ñeñe Hernández“. Es por este apodo que el escándalo fue bautizado de esta manera. Vincula directamente al presidente Iván Duque Márquez, a María Claudia Daza asesora personal y miembro de la UTL del expresidente Álvaro Uribe Vélez y a Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático (partido del gobierno), de recibir aportes del narcotráfico para la campaña presidencial. Este escándalo político-judicial fue revelado por los periodistas colombianos Gonzalo Guillén y Julián Martínez de La Nueva Prensa.

Los Benedetti Audios

En un nuevo episodio que sacude al panorama político colombiano actual, la Revista Semana ha revelado una serie de audios que presuntamente muestran conversaciones comprometedoras del exembajador en Caracas, Armando Benedetti. En estos audios, se abordarían temas relacionados con posibles irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro.

En la noche del domingo cuatro de junio de 2023, la Revista Semana publicó estos audios cuyo origen aún se desconoce y el artículo periodístico no logra explicar. Sin embargo, se afirma que los fragmentos de conversaciones involucrarían al exembajador en Venezuela y a Laura Sarabia, quien ocupaba el cargo de jefa de gabinete en el gobierno actual.

En los audios difundidos por el medio de comunicación, se escucha al presunto exembajador en Caracas expresar su malestar por presuntos maltratos recibidos tanto de Sarabia como de otros miembros del gobierno nacional.

A raíz de estos supuestos maltratos, en los audios, Benedetti hace referencia a los fondos destinados a la campaña presidencial de Gustavo Petro. El exembajador reclama que no se le haya otorgado un cargo en Bogotá a cambio de los aportes económicos que logró recolectar en la Costa durante la campaña.

“Hice 100 reuniones, di 15.000 millones de pesos. Si no es por mí, no ganan. Aunque uno tenga que ser hipócrita, debe recibir a la gente”, se escucha decir a Benedetti en los audios filtrados. En el resto del material, el político muestra su profundo malestar y amenaza a Sarabia con revelar información sobre el origen de la financiación de la campaña, asegurando que si habla, “todos se hundirían”.

“No permitiré que jueguen conmigo, Laura, te lo juro por la vida de mis hijos. Si nos hundimos, todos terminaremos en prisión”, añade Benedetti en los audios, recriminando a Sarabia por los maltratos y dejándole claro que le habían ofrecido el Ministerio del Interior, pero que no logró concretarlo.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News