Escándalo por presunta corrupción de siete exfuncionarios de la administración de Quintero
Un Escándalo de presunta corrupción tiene en problemas a siete exfuncionarios de la actual administración de Quintero
- Ñapa | Se le complica el camino al exalcalde de Medellín Daniel Quintero
- Luz verde para el exsecretario Juan Duque: admiten demanda de nulidad de moción de censura
Siete exfuncionarios de la actual Alcaldía de Medellín serán imputados por la Fiscalía General. Todos están inmersos en una investigación por presunta corrupción en seis contratos suscritos entre los años 2020 y 2021.
Entre los nombres salieron salpicadas Natalia Urrego exsecretaria de infraestructura y Alexandra Agudelo exsecretaria de Educación durante la administración del exmandatario Daniel Quintero.
Le recomendamos leer: ELN responde a solicitud de liberar secuestrados: “Que no se hagan ilusiones”
“Los elementos de prueba dan cuenta de múltiples anomalías en el trámite y celebración de seis contratos que superan valor los 67,586 millones de pesos”, aseguró Francisco Barbosa, fiscal general.
Estos son los casos por los que se lleva a cabo la investigación:
- Caso 1 – Mantenimiento de zonas verdes
Según la Fiscalía, en 2020 la Secretaría de Infraestructura suscribió un contrato con Metroparques por 5.250 millones de pesos, para el manejo de las zonas verdes de Medellín. El ente acusador reveló que se comprobó que Metroparques, a través de invitación privada, convocó a tres empresas de un mismo núcleo familiar.
- Caso 2 – Parque de las Aguas
La Fiscalía estableció que Metroparques subcontrató con tres empresas que fueron creadas entre 2019 y 2021, una de estas dedicada a la comercialización de telas, una actividad económica diferente a la del contrato que tenía como objetivo garantizar el mantenimiento y entrada en operación del Parque Metropolitano de las Aguas. Los contratos suman un valor de 17.439 millones de pesos.
- Caso 3 – Apoyo logístico
En 2020, Metroparques suscribió un contrato para el apoyo logístico de eventos recreativos y deportivos. Según la Fiscalía, habría recibió tres adiciones presupuestales que incrementaron sin justificación y que que llegaron a los 24,205
- Caso 4 – Componente de atención
Es considerado el caso más sensible que tiene que ver con la alimentación de los niños: la Secretaría de Educación celebró un contrato con la corporación ‘Colombia Avanza’, por un valor total de 20.692 para la atención de niños, niñas y madres gestantes o lactantes del programa Buen Comienzo. Según en ente acusador, se identificaron pagos a personas que no tenían relación con el contrato, pero figuraban en los documentos como si hubieran prestado servicios, que en realidad nunca se ejecutaron. Esto generó un posible detrimento por valor de 1.400 millones de pesos.
“Por estos hechos la fiscalía imputar al delito de peculado por apropiación Alex Secretaria De educación de Medellín Marta Alexandra Agudelo Ruiz la directora técnica del programa buen comienzo Lina María Gil y el contratista William Gómez”, aseguró el fiscal.
El ente acusador reveló que 6 contratistas también serán llamados a imputación.