Escándalo campaña Petro: revelan presunto aporte no reportado de la USO por $600 millones
Tanto la Fiscalía como el Consejo Nacional Electoral le tienen el ojo encima a 600 millones de pesos que no fueron reportados ante la autoridad electoral.
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
- Comisión de Acusación abre investigación contra Petro por la financiación de su campaña
Este martes un nuevo escándalo se posó sobre el Gobierno Petro, esto tras la revelación de Blu Radio sobre un aparente ingreso no reportado a la campaña del hoy presidente.
Esta vez, se trata de un posible aporte de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO), un sindicato con mucho poder en este sector y cuya presunta donación no aparece registrada en los informes contables que entregó la campaña Petro al CNE.
Según información obtenida por el medio citado, tanto la Fiscalía como el Consejo Nacional Electoral le tienen el ojo encima a 600 millones de pesos que no fueron reportados ante la autoridad electoral.
Este hecho se conoció gracias a un documento de auditoría en la USO, en la que se acordó que se iban a destinar recursos del sindicato para apoyar la campaña de Gustavo Petro, esto antes de la segunda vuelta.
En el acta se puede constatar que durante la reunión realizada en Girón, Santander, durante el 8 y 9 de junio de 2022, se solicitaron 600 millones de pesos cuyo destino era “reforzar la segunda vuelta, específicamente para el día de elecciones, transporte y alimentación. Refrendar lo entregado”.
Esta presunta donación a la campaña presidencial se conoce en el mismo momento en que el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, asiste al CNE para responder por las investigaciones que hay en curso por las irregularidades en las cuentas de la campaña que llevó a Petro a la Presidencia.
Pero esto no es todo, Blu Radio también reveló que la organización sindical presuntamente giró alrededor de 500 millones de pesos en varios pagos, los cuales fueron destinados a cubrir gastos de transporte, refrigerios y aportes económicos para delegados en Cartagena, Huila, Tolima, Yopal y Bogotá. Además, se observa la destinación de recursos para imprimir afiches y contratar servicios publicitarios.
Finalmente, a pesar de la aprobación por parte de la USO para destinar 600 millones de pesos para la campaña de Gustavo Petro, en los documentos se observan solo 12 pagos a nombre del partido Colombia Humana y del Pacto Histórico, los cuales suman 61 millones de pesos.
De momento, el CNE, la Fiscalía y la Procuraduría se encuentran investigando esta y otras presuntas irregularidades en las cuentas de la campaña que llevó a Gustavo Petro a la Casa de Nariño, pues todavía falta aclarar el aporte de 500 millones de pesos por parte de Fecode y el origen de los 15.000 millones que mencionó Armando Benedetti en los polémicos audios revelados hace unos meses.