Equipo negociador del Gobierno sostuvo su primera reunión con el comisionado de Paz para hablar del cese al fuego con el EMC-Farc
Los indígenas recibieron como un gran reconocimiento estar en la mesa de conversaciones
- Hoy comenzó a regir el cese al fuego con tres bloques del EMC: perdurará por seis meses
- Comisionado de paz anuncia que el Estado legalizará obras financiadas por grupos armados
El equipo negociador del Gobierno con las disidencias de Iván Moridsco, autodenominado Estado Mayor Central, ya se reunió con el comisionado de Paz, Danilo Rueda.
La primera propuesta que se estudiará en la mesa será el cese bilateral del fuego con un robusto mecanismo de verificación y monitoreo por parte de Naciones Unidas, las iglesias, Gobierno y la propia guerrilla.
La mesa de conversaciones será instalada en Colombia y en nuestro país se llevarán a cabo las negociaciones
Le recomendamos leer: Cae uno de los presuntos articuladores del asesinato del lider estudiantil Lucas Villa
Para el Gobierno es claro el propósito de lograr que la campaña electoral que se avecina se haga en medio del silencio de los fusiles.
Por ello, busca sumar al cese del fuego bilateral con el ELN otro cese con las disidencias de Mordisco.
“En la mesa el primer punto que se va a tratar es el cese del fuego y hostilidades”, confirmó camilo González Posso, coordinador del equipo negociador con el autodenominado Estado Mayor Central.
“También debemos acordar los protocolos correspondientes para la verificación y monitoreo de este cese el fuego y por supuesto garantías para la población civil, incluyendo las garantías políticas durante la coyuntura electoral” agregó González en diálogo con NotiCentro 1 CM&.
El equipo negociador ya tuvo su primera reunión con el alto comisionado para la paz, Danilo rueda
“Recibimos suficiente información de los avances y las complicaciones que ha tenido este proceso con el autodenominado Estado Mayor Central”, dijo el exministro de Salud, González Posso.
Los indígenas recibieron como un gran reconocimiento estar en la mesa de conversaciones.
“Permite que la voz de los pueblos ancestrales, que la voz de las comunidades étinicas estén ahí presentes y que podamos hacer nuestros planteamientos y pongamos sobre la mesa nuestras propuestas, nuestras exigencias” dijo desde el cauca el exsenador y exconsejero mayor del consejo regional indígena del cauca, CRIC, feliciano valencia.
La propuesta de cese el fuego bilateral ya fue enviada a Iván Mordisco para ser analizada y buscar convertirla en realidad, tan pronto se instale la mesa, a más tardar en un mes.