Publicidad
Nacional

Revelan estudio “oculto” con errores en diseño y construcción de Hidroituango

Publicidad

El gerente EPM, Álvaro Rendón reveló el informe que contiene detalles de los errores en el diseño, construcción y asesoría del proyecto Hidroituango y que solo llegó a sus manos el pasado 17 de agosto, pues asegura permanecía oculto.

“Conocimos el documento por parte de unos funcionarios que lo tenían guardado bajo llave y lo dejaron en manos de un funcionario de la organización para que tuviera informado de ello y reposaba en la administración”, dice Rendón.

“Nunca se registró al interior de EPM solo ocho días después de haber presentado la conciliación los conocimos y está desvirtuando que el tema no solo es de una empresa integral, sino que hay errores en el montaje y construcción del proyecto en todas las partes. Si lo hubiéramos conocido a tiempo sería importante”, detalló.

El análisis técnico hace énfasis en la galería auxiliar de desviación, el túnel proyecto Hidroeléctrico que colapsó en 2018, y que, según el gerente, eran fallas predecibles, generaron la inestabilidad y erosión que terminó en contingencia.

“Hay unas mallas que se debían colocar para dar firmeza en ese revestimiento de la estructura de la galería, un arrimado de pisos donde estaban las cizallas”, señaló Rendón.

Aunque la aseguradora desembolsó 150 millones de dólares, iniciará un proceso contra la firma integral responsable de la construcción del proyecto Hidroeléctrico.

El gerente de EPM anunció en el programa Pregunta Yamid que entregó la documentación a los entes de control sobre el ocultamiento del documento y denunciará penalmente a quienes se determinen como responsables.

Este estudio causa raíz será presentado como documento en el proceso de conciliación o demanda de 9.9 billones de pesos a los constructores de Hidroituango.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News