Publicidad
Nacional

EPM deberá responder por al menos $4 billones a Sociedad Hidroituango por retrasos en la obra

Publicidad
EPM deberá responder por al menos $4 billones a Sociedad Hidroituango por retrasos en la obra

Por los retrasos de cerca tres años en cuatro hitos de obra, EPM como contratista constructor deberá responder por las obligaciones de pago garantizadas que contemplan multas y lucro cesante al socio mayoritario de la Sociedad Hidroituango, es decir la Gobernación de Antioquia.

Luis Pérez, gobernador de Antioquia, dijo que “en solo multas y lucro cesante hay involucrados más de 4 billones de pesos, más los gastos y la obra adicional. Por ejemplo la información que yo tengo es que la modificación de la presa puede costar un poco más de 280.000 millones de pesos”.

La Sociedad Hidroituango no espera pagos de seguros de terceros, pues EPM como contratista se comprometió a cumplir con las obligaciones de pagos garantizados.

“Eso lo firmaron. Quiere decir que ellos renuncian a cualquier requerimiento judicial o extrajudicial a favor de Hidroituango. Eso dice el título de garantía que tiene Hidroituango S.A”.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y presidente de la Junta Directiva de EPM, afirma que serán los organismos de control los que definan responsabilidades.

“Hasta que no estén esas investigaciones pues no se puede determinar qué fue lo que ocurrió, cuáles son realmente todos los errores que ocurrieron y por qué pasó. Para eso está contratado el estudio causa de origen de lo que ocurrió”, manifestó Gutiérrez.

Cabe recordar, que el gobernador de Antioquia hizo estas revelaciones en la presentación de su libro “Errores Constructivos de Hidroituango”, donde responsabiliza a los constructores de la contingencia del proyecto hidroeléctrico.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News