Entregan cuerpo de un desaparecido hace 30 años en el conflicto armado
Antonio, cuyo nombre ha sido cambiado para proteger su identidad, ingresó siendo muy joven a las filas de un grupo armado, aunque en medio de la intensidad del conflicto jamás perdió el contacto con su familia
- Excomandantes de las FARC renuncian a la presunción de inocencia por crímenes atribuidos
- Presentan programa para encontrar a familiares de desaparecidos en el conflicto
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas entregó este miércoles el cuerpo de un desaparecido en el marco del conflicto armado colombiano y a quien su familia buscaba desde hace 30 años.
Con la información que la familia aportó y gracias al acompañamiento de una organización civil, la Ubpd desarrolló una investigación humanitaria y extrajudicial que permitió la recuperación de un cuerpo; y tras el análisis genético de Medicina Legal, se logró establecer que corresponde a la persona que era buscada.
Le puede interesar: Comisión que viajaba a Tierralta, por presunto abuso de militares, fue atacada a bala
Antonio, cuyo nombre ha sido cambiado para proteger su identidad, ingresó siendo muy joven a las filas de un grupo armado, aunque en medio de la intensidad del conflicto jamás perdió el contacto con su familia, incluso logró ser padre de dos niños.
En mayo de 1993, les dijeron a su abuela, su mamá y sus hermanos que al parecer Antonio, quien por entonces tenía 40 años, había muerto en un combate con el Ejército y que su cuerpo habría sido llevado a un municipio en el Casanare. Esa información no la recibieron de manera oficial, sino a través de un comerciante que conocían.
Le puede interesar: Declarada desierta licitación para expedir pasaportes
Debido al deterioro del cementerio donde podría hallarse el cuerpo de Antonio y por los riesgos de seguridad que representaban su búsqueda y recuperación, la familia recibió el acompañamiento en ese proceso por parte de la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello.
En 2021, con la esperanza de que el Acuerdo de Paz de 2016 facilitara encontrar a su padre, su hijo acudió inicialmente a la JEP y luego a la oficina en Bogotá de Ubpd.
Muy joven, Antonio ingresó a las filas de un grupo armado. Jamás perdió el contacto con su familia. Incluso, logró ser padre.
En 1993 le dijeron a sus familiares que al parecer Antonio, quien tenía 40 años, había muerto en combate y su cuerpo habría sido llevado al Casanare. pic.twitter.com/E45gV5yTkb
— Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (@UBPDcolombia) September 13, 2023
Él presentó la solicitud de búsqueda, aportó los datos que recogió acerca de la desaparición de su padre y la UBPD comenzó la investigación humanitaria y extrajudicial.
En 2022, familiares y un equipo forense de la UBPD viajaron hacia un cementerio del Casanare donde estaría el cuerpo de Antonio.