Publicidad
Nacional

Entre 2016 y 2018, la corrupción le habría costado a Colombia $ 17.9 billones

Publicidad

El informe Monitor Ciudadano de la Corrupción, elaborado por Transparencia por Colombia entre enero de 2016 y julio de 2018, halló y analizó 327 casos de corrupción en la función pública, la salud, los servicios públicos, vivienda y medioambiente. El 73 % del total respondieron a casos de corrupción administrativa y el 27 % a hechos de corrupción privada (9 %), corrupción judicial (7 %), corrupción política (6 %), captura del Estado (2 %) y otros (2 %).

“En el análisis que hicimos en Transparencia por Colombia en estos 327 casos y donde se reportaba dinero en juego detectamos $ 17.9 billones “, indicó Gerardo Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia.

La contratación pública continúa siendo el punto más álgido de la corrupción y se relaciona con las campañas a cargos públicos.

“Para el caso del Congreso, encontramos que el 15 % de personas naturales y el 27 % de las personas jurídicas que financiaron campañas al Congreso tenían el año anterior contratos con el Estado. La mayoría asignados mediante contratación directa”, agregó Hernández.

El 69 % de los casos de corrupción son de alcance municipal, el 25 % departamental y un 6 % corresponden al nivel nacional.

“Tenemos unas alertas muy importantes, históricamente alrededor del Congreso y los partidos políticos. Segundo lugar sistema judicial, jueces y magistrados y en tercer lugar Gobierno nacional”, añadió.

En Medellín se realizó el foro “Los riesgos de corrupción en la contratación pública y sus impactos”; la principal conclusión fue la propuesta del uso de big data e inteligencia artificial para investigar los actos de corrupción en el país.

El informe se basó en los informes de corrupción que cubrió la prensa durante dos años y medio y, según los cálculos, el desangre por corrupción le costó al país el equivalente a la mitad del presupuesto de educación del 2018. Si quieren conocer el informe completo ingresen en este enlace.

Yolanda Bedoya

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News