Publicidad
Nacional

Oficial | Gobierno y ELN pactan cese el fuego: este el Acuerdo de Cuba

Publicidad

El Gobierno y la guerrilla del ELN firmaron este viernes, en medio de la clausura del tercer ciclo de conversaciones, un cese al fuego nacional, bilateral y temporal que, tras un período de ajuste, durará en principio seis meses a partir del 3 de agosto de este año.

Cese al fuego

Este es el principal resultado de este ciclo de diálogos de paz, que se celebró desde el 2 de mayo en La Habana, y que las partes presentaron tras firmar los Acuerdos de Cuba, en presencia del presidente Petro, y el primer comandante del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro, alias “Antonio García”.

Documento: Acuerdo de Cuba
Documento: Acuerdo de Cuba

También puedes leer: “Petro condena ataque contra patrullero del ESMAD: “buscamos la paz, jóvenes”

¿Cómo será el cese al fuego?

El cese al fuego contempla una primera fase de alistamiento, hasta el 5 de julio, en la que se dará la orden de detener las ofensivas y que se oficializará el 3 de agosto.

Este alto el fuego es el más largo que han acordado hasta la fecha el Gobierno y el ELN.

El jefe de la delegación del Gobierno, Otty Patiño explicó, de manera detallada, la forma en que se consolidará parte de lo alcanzado.

“Del 9 de junio al 05 de julio de 2023 se surte un proceso de alistamiento. Las órdenes de cese de operaciones ofensivas por las partes se harán vigentes el 06 de julio de 2023. El 03 de agosto de 2023 iniciará la implementación plena del CFBNT.”, explica.

Por su parte, el jefe negociador del ELN, Israel Ramírez, alias “Pablo Beltrán”, aseguró que se “busca un propósito humanitario, rebajar el conflicto para que en Colombia haya un mejor clima para la participación de la sociedad”.

Asimismo, el jefe de la delegación del Gobierno, Otty Patiño, resaltó sobre el paso “crucial” para que el proceso de paz avance.

¿Qué más se pactó en La Habana?

Adicionalmente, las partes pactaron que la ONU y la Iglesia católica supervisaran el cumplimiento del cese al fuego acordado este viernes.

Cada dos meses habrá una reunión de seguimiento.

El primer comandante del ELN apuntó, no obstante, que por el momento no se han firmado “acuerdos sustanciales”, sino sólo pactos de procedimiento, aunque estos van a servir para “avanzar”.

Estos son otros detalles que entregó el canciller cubano, Bruno Rodríguez en medio del acto de clausura.

  • 1) Preparativo para la participación de la sociedad. El 25 de julio se presenta Comité para participación de la sociedad
  • 2) Cese: hasta el 05 de julio empieza alistamiento, pedagogía y preparación de mecanismo de monitoreo. El 10 de julio reunión plenaria de mesa para aprobar protocolos. El 03 de agosto inicia implementación plena. Ahi empiezan a contar 180 dias de vigencia del cese.
  • 3) 14 de agosto y 4 de septiembre: en Venezuela sesiona el cuarto ciclo, en el que se dará un balance del cumplimiento de los acuerdos.

“Una decisión que respetamos”: Mindefensa

Para NotiCentro1 CM& habló en directo el ministro de Defensa, Iván Velázquez, respecto a la firma del cese al fuego con el ELN. Al ministro se le preguntó sobre la cifra de los miembros activos de la guerrilla, así como su postura respecto al acuerdo alcanzado en La Habana

“En cuanto a la cantidad de hombres, no tengo la cifra general, pero son aproximadamente 6000 hombres. Naturalmente, las Fuerzas Militares y la Policía acatan la decisión del Gobierno.Fueron y han sido respetuosas las fuerzas armadas sobre los ceses que se han decretedo. Han retomado las actividades (ofensivas) contral el Clan del Golfo y el Estado Mayor Central (disidencias), tan pronto se suspendió el cese al fuego con ellos. Una voluntad y una decisión del absoluto respeto por el cese.“, expuso el ministro.

“No hay nada más revolucionario que la paz:” Petro

Este fue el discurso del presidente Petro, tras consolidarse la firma del cese al fuego. Allí, expuso un contexto histórico sobre la búsqueda de la paz en Colombia:

No hay nada más revolucionario, en el sentido de la innovación permanente, que la paz. Y por eso tendré que recordar aquí, a quien le entendí ese concepto. El comandante Jaime Bateman fue quien, en la historia contemporánea de Colombia, propuso la paz. Era un comandante guerrillero insurgente, fabuloso, amigo de Gabriel García Márquez. Junto con sus aires del Caribe rompían los esquemas de quienes pensaban en una revolución, los de la misma sociedad, y de los rivales políticos a quienes enfrentaba.“, dijo Petro.

Vea en detalle el Acuerdo de Cuba:

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News