Publicidad
Cargando...
Nacional

En una celda para 100 presos, hay 400 detenidos en una estación de Policía de Medellín

Publicidad

En una celda de La Candelaria (comuna 10) de Medellín, que tiene capacidad para 100 personas, hay 400 que comparten un solo baño, una ducha y tienen espacio de una baldosa para convivir. En el momento hay 1600 detenidos en estaciones de paso en la capital antioqueña.

‘’Estamos hablando de que la gente deja esos sitios y se convirtieron en bodegas humanas donde se enferma, muere y no pasa nada porque no hay una la cárcel para sindicados en Medellín”, indicó el defensor de Derechos Humanos Carcelarios, Jorge Carmona.

El colapso provoca una tensa convivencia que desata riñas que ya deja cuatro muertos en 2019. La víctima más reciente fue un detenido asesinado a golpes y puñal.

‘’No tenemos la capacidad, ya que estas celdas fueron construidas de manera transitoria para llevar personas que vamos a judicializar, que necesitáramos identificar, no tenemos las condiciones de salubridad por los baños. Esto se suma a los grados de violencia en estos sitios porque las personas que conducimos, algunos son homicidas, algunos están por hurto y no podemos separarlos por patios’’, aseguró el comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, Eliécer Camacho.

Una mujer quien tiene a su compañero sentimental detenido hace 2 años, denuncia que le vulneran el derecho a las visitas pues no le permiten recibirla.

‘’Le dicen que debe esperar hasta noviembre o diciembre que llegue el nuevo formato para autorizar las visitas, lo afecta a él y me afecta a mí, yo también estoy preocupada porque no recibe apoyo moral y apenas recibió implementos de aseo después de 10 días. La comida es pésima, no hay baño, muchas veces les toca hacer sus necesidades en rincones o bolsas y les toca dormir en los pasillos’’, manifestó Luz Regina Sepúlveda, familiar del detenido.

Los detenidos incluso tendrían ”pico y placa” para dormir y deben hacerlo de pie, pues solo pueden ocupar un espacio del tamaño de una baldosa.

‘’El panorama es muy preocupante, por los problemas sociales de nuestro departamento se capturan muchas personas diariamente, entonces entre más hay capturas más hay hacinamiento en nuestras estaciones de Policía’’, explicó el defensor del Pueblo en Antioquia, Jaime Zapata.

En total en las 23 estaciones de Policía hay 1680 personas detenidas en condición de sindicados, las estaciones son lugares de paso por 24 horas y algunos ya tienen más de 1 año recluidos allí.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News