Esto se sabe sobre el proceso de liberación del papá de Luis Díaz
Este jueves Luis Manuel Díaz volvería a su hogar después de 12 días de secuestro, un hecho que tiene en crisis al proceso de paz con el ELN.
- Hoy se retoman los diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN en Venezuela
- Faustino Asprilla se despachó contra Luis Díaz tras la derrota de la Selección Colombia
Luis Manuel Díaz, papá del futbolista colombiano Luis Díaz, podría volver a la libertad este jueves después de 12 días de estar secuestrado por el ELN. Al parecer, este grupo armado ya entregó las coordenadas del lugar en el que se encuentra.
Según información de Noticias Caracol, se realizó una reunión en la que participaron miembros de la ONU y en ella se coordinaron varios detalles para concretar la liberación de Luis Manuel Díaz lo más pronto posible.
En el proceso de liberación del papá de ‘Lucho’ Díaz están participando miembros de Naciones Unidas y la Iglesia católica, quienes ya habrían recibido las coordenadas del lugar en el que sería liberado.
De momento, la comunidad de Barrancas, municipio en el que residen los papás del futbolista, se encuentra a la expectativa y ya preparan un gran recibimiento para Luis Manuel después de este lamentable hecho que, entre otras cosas, tiene en jaque el proceso de negociación que adelanta el Gobierno nacional con el ELN.
Secuestro papás de Luis Díaz
Cabe recordar que el sábado, 28 de octubre, Luis Manuel Díaz y su esposa, Cilenis Marulanda, padres ‘Lucho’, fueron secuestrados en la localidad de Barrancas cuando viajaban en su vehículo.
La madre del futbolista del Liverpool fue dejada en libertad horas después gracias a la presión de las autoridades, quienes llevan todo este tiempo buscando con todos los recursos disponibles al padre del futbolista.
Sin embargo, la liberación del papá del futbolista todavía no se ha concretado pese a la instrucción que, supuestamente, entregó el comando central del ELN al frente que lo secuestró de liberarlo de inmediato.
Crisis en diálogo con ELN
Es importante mencionar que el cese al fuego pactado entre el Gobierno nacional y el ELN tiene entre sus condiciones que durante 180 días no se podía realizar ninguna acción ofensiva entre las partes. Además, también se prohíbe cualquier acción que atente contra el Derecho Internacional Humanitario; la toma de rehenes, en este caso un civil, es catalogado como un crimen de guerra.
Dicho esto, desde varios sectores advirtieron que esta acción del ELN pone en grave peligro el proceso de paz con esta organización y se está a la expectativa de los próximos movimientos que realice el Gobierno Petro en torno a esta delicada situación.
Por otro lado, el cese al fuego bilateral que se acordó hace tres meses enfrenta una seria crisis, según alertó hace unos días el negociador del ELN, Aureliano Carbonell, en una entrevista con EFE. Esta situación se atribuye a un ataque militar contra un campamento guerrillero y a la ofensiva paramilitar en las zonas donde opera esta guerrilla.
“El cese en estos momentos está en crisis porque (…) tenemos una situación muy grave”, denuncia Víctor Cubides, conocido en el Ejército de Liberación Nacional (ELN) como comandante Aureliano.
El ELN señala una “confluencia” entre el Ejército y los paramilitares que está permitiendo que estos últimos ocupen territorios donde el ELN tiene una presencia significativa.
Finalmente, todo el país está a la espera de la liberación de Luis Manuel Díaz y de la decisión que tome el Gobierno nacional en relación a los diálogos de paz con ELN, una organización que reconoció que esta acción fue un “error”, pero que a lo largo de 2023 ha secuestrado a 32 personas.