Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

¿En qué consiste el aislamiento selectivo que aplicará Duque?

Ad
Cuarentena estricta Bogotá Engativá Usaquén Suba

Desde el 25 de marzo Colombia está bajo un aislamiento preventivo obligatorio con el fin de prevenir el contagio por coronavirus.

Según el director (e) de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández, el aislamiento busca separar a las personas enfermas o potencialmente enfermas durante un tiempo para reducir la posibilidad de contagio.

Además, tiene el objetivo de reducir la velocidad de transmisión, pero es mucho más selectiva.

Sin embargo, para que sea efectiva requiere de una alta capacidad de rastreo de casos y contactos, pero además de garantizar el aislamiento.

El Ministerio de Salud aclara que el aislamiento es para un grupo más específico como casos confirmados, sospechosos, sus círculos familiares y asintomáticos.

Dicho grupo debe aislarse en su casa durante 14 días, que es el tiempo en que una persona puede ser contagiosa.

Frente al rastreo de contactos, con esta de busca detectar, evaluar y decidir qué hacer con las personas que se han expuesto a la enfermedad a fin de evitar que la transmisión continúe.

En el caso del núcleo familiar, al ser contacto de alto riesgo se debe aislar inmediatamente a todos sin necesidad de prueba, con excepción de aquellas personas con factores de riesgo”, indicó.

Cuando esta medida se aplica sistemáticamente, interrumpe la cadena de transmisión de una enfermedad infecciosa y por lo tanto representa un instrumento esencial de salud pública para controlar los brotes epidémicos, destaca la OMS.

Para que sea efectivo el rastreo y el aislamiento, debe hacerse lo más pronto posible desde que el caso es sospechoso y mantenerse durante la mayor parte de los 14 días, o sólo antes, si hay una prueba negativa.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News